Clásicos en Verano se vivirá en escenarios tan dispares como el Castillo de San José de Valderas, en Alcorcón; el Patio de Armas del Castillo de Buitrago del Lozoya; el Corralón del Embalse de Pinilla del Valle; la Plaza de la Constitución de Pinto; la Basílica del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, o la Plaza de Toros de Valdetorres de Jarama, por mencionar algunos ejemplos. Este último destaca, junto a la Sacristía de los Caballeros del Convento de Comendadoras de Madrid, como nuevos escenarios.

Este festival acerca la música de cámara en directo a nuevos públicos. El repertorio que se escuchará en los diferentes conciertos abarca desde la Alta Edad Media hasta obras recién compuestas para el propio festival y encargadas al efecto por la Comunidad de Madrid. Así, de los 17 estrenos absolutos que ofrecerá esta XXIII edición, ocho han sido encargados.

61 formaciones musicales

En esta XXIII edición de Clásicos en Verano participan 61 formaciones musicales, de las que 43 son españolas (con representantes de Aragón, Asturias, Canarias, Castilla y León, Cataluña, Comunidad de Madrid, Galicia y Valencia), mientras otras 18 proceden de doce países: Australia, Bulgaria, Brasil, Cuba, Estados Unidos, Francia, Holanda, Polonia, Reino Unido, Rusia, Uruguay y Vietnam. Cabe destacar que, en su afán por apoyar y difundir a los artistas de la región, la Comunidad de Madrid ha programado a 33 grupos madrileños.

Entre los grupos participantes cabe destacar: Cuarteto Fin de Siglo, Nam Maro Babakhanian y Trío Alaria, Dúo Iñaki Fresán (barítono) y León Berben (clave), Dúo Cecilia Lavilla (soprano) y Claudio Camisassa (guitarra), Jean Bruno Dautaner (guitarra), Dúo Pablo Zapico (tiorba y guitarra barroca) y Aarón Zapico (clave), Spanish Brass Luur Metalls, Cuarteto Degani (cuerda), Trío Zarabanda, Fatum String Trío, Adam Levin (guitarra), Albert Nieto (piano), Neocantes, Sylvia Torán (piano) y El Arte Mvsico.

El programa detallado puede consultarse en www.madrid.org/clasicosenverano