Sus imágenes, plenas de belleza y potencia, han plasmado gentes y lugares de todo el mundo a los que ha accedido de forma cercana a la antropología y siempre desde el respeto. Iturbide, mediante herramientas como la paciencia y la invisibilidad, nos revela realidades asombrosas que trascienden las fronteras de su país natal.

El premio, dotado con 12.000 euros en compra de obra, un trofeo diseñado en exclusiva por Eduardo Arroyo y un reloj de la firma patrocinadora, ha sido concedido con anterioridad a los fotógrafos Malick Sidibé, Martin Parr, Robert Frank, Hiroshi Sugimoto, William Klein, William Eggleston, Helena Almeida, Nan Goldin, Duane Michals, Chema Madoz, Luis González Palma y Josef Koudelka.

En cuanto al Premio Bartolomé Ros a la mejor trayectoria española en fotografía, dotado con 12.000 euros, ha sido concedido a Chema Conesa. El jurado, formado por Rosa Ros, responsable del legado de Bartolomé Ros; Isabel Muñoz, fotógrafa y Premio Bartolomé Ros en 2009; Rafael Levenfeld, comisario de exposiciones; Pilar Citoler, coleccionista y miembro del patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía; y Alberto Anaut, presidente de PHotoEspaña, ha querido reconocer con este premio su obra fotográfica, con especial incidencia en el retrato; por la dirección de la biblioteca PHotoBolsillo y por su trabajo como editor gráfico, tanto en prensa como en el mundo editorial.

El galardón está dotado con 12.000 euros y reconoce la aportación de una personalidad española al desarrollo de la fotografía en cualquiera de sus campos, ya sea como comisario, autor, historiador, crítico o a través de cualquier otro vínculo directo con el medio.

En otras ediciones han resultado premiados Isabel Muñoz, Ricard Terré, Javier Vallhonrat, Marta Gili, Alejandro Castellote, la librería Kowasa, Joan Fontcuberta, Alberto García-Alix, Juan Manuel Castro Prieto, Ramón Masats, Cristina García Rodero y Publio López Mondéjar.