José Villa (del 7 septiembre al 24 octubre de 2010)
José Villa (Santiago de Cuba, 1950) se mueve entre el minimalismo y la abstracción matérica, dando como resultado una escultura sobria y sencilla, con gran poder de síntesis y un tipo de composición que tiende a equilibrar los extremos de mesura y violenta expresividad de formas y terminaciones. Se trata de un escultor con gran capacidad de trabajo, conocedor de las posibilidades de expresión de los materiales, de los que obtiene una fuerte comunicación estética, lograda a través de un riguroso dominio de la técnica para otorgar a la forma resultante un concepto geométrico muy personal y a menudo sorprendente. De ahí que en una buena parte de sus obras resalte el carácter totémico y la verticalidad, lo que las convierte en monumentales, aunque sus dimensiones no lo sean, logrando una imagen inconfundible y personal que convierte el totémico de la mayoría de su producción en su seña de identidad. La monumentalidad en la obra de Villa es, por tanto, más un concepto que una dimensión, pues piensa la escultura como aspecto de la cotidianidad, como acompañamiento de la vida diaria que crea una sensación de recogimiento, de silencio y, a la vez, de fuerza y conciencia de la belleza en su estado puro. La exposición está patrocinada por Logistica del Arte y Graficas Selvi.
José Bedía. Pintura y dibujo (del 9 de septiembre al 21 de noviembre de 2010)
José Bedía es el artista más destacado de la llamada «generación de los ochenta» en Cuba, una generación que aprovechó el carácter inclusivo y antihegemónico de la metodología posmodernista para activar una operación de síntesis cultural análoga a las operaciones de resistencia que conformaron nuestra nacionalidad sincrética. Junto a Ana Mendieta y Juan Francisco Elso, José Bedía se impone en la búsqueda de un arte instrumental, ejercitado como la fe restauradora, donde lo retórico es sustituido por lo ritual. La obra de José Bedía, como se reflejará en esta exposición, difícilmente puede ser apreciada como un exotismo postmoderno, ya que las bases prácticas y mentales de su ejercicio, en el contexto cubano, son cotidianas.
Xavier Mascaró (del 23 de septiembre al 31 de octubre de 2010)
Una instalación escultórica de grandes dimensiones, un conjunto de dibujos, y una selección de esculturas de pequeño formato con el fin de que se entrecrucen diferentes referentes culturales interpretados desde un posicionamiento contemporáneo. La obra de Mascaró posee una gran capacidad de evocación escenográfica, caracterizándose por trabajar en plancha de hierro, afrontando los grandes volúmenes, las formas estructuradas dentro de una expresividad del material, orientadas para plasmar la dinamicidad de lo dual, la pléyade guerrera, lo mitológico, evocando un deseo de dramatización de la existencia.
Existen cinco líneas fundamentales en la producción escultórica de Mascaró: evocación guerrera, mitología, animalario, el viaje y fuerza hispana, pero utilizando siempre al hierro como material industrial reconvertido en metal artístico. La exposición está patrocinada por CajaMadrid
La Colección Stein (del 7 de octubre de 2010 al 23 de enero de 2011)
La Colección Stein documenta los momentos cruciales del desarrollo del arte contemporáneo gracias a la extraordinaria colección de fondos que la integran con el fin de reflejar la complejidad del momento histórico-artístico así como la constante evolución del lenguaje de sus protagonistas. Esta muestra posibilita la valoración de distintos géneros artísticos a través de la obra –entre otros– de Alighiero Boetti, Luciano Fabro, Jannis Kounellis, Mario Merz, Giulio Paolini, Domenico Bianchi, Bruce Nauman, Michelangelo Pistoletto, Fausto Melotti… de manera que se ahonde con mayor profundidad en la experimentación que estos artistas realizaron gracias a la búsqueda de formas y métodos innovadores en su proceso de producción.
Félix Candela (del 14 de octubre de 2010 al 2 de enero de 2011)
Félix Candela (Madrid, 1910-Durham, Carolina del Norte, 1997) es considerado uno de los arquitectos internacionales más importantes del siglo XX. Con motivo del centenario de su nacimiento, en 2010, esta muestra organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales en colaboración con el IVAM tiene como objetivo principal reflejar el legado excepcional de sus ideas innovadoras y la sencillez de ejecución en la construcción de sus obras. Por ello, el corpus expositivo se compone de imágenes (planos, fotografías, diseños, dibujos), maquetas (con una selección de proyectos), multimedia y materiales utilizados con el objetivo de rendir homenaje a la vida y obra de Félix Candela, analizando también la obra de sus maestros y discípulos y dando gran importancia a la didáctica para que su aportación a la arquitectura e ingeniería mundial pueda ser entendida por todos los públicos.
Compás en mano. The Judith Rothschild Collection (del 28 de octubre de 2010 al 16 de enero de 2011)
La exposición, fruto de un convenio de colaboración IVAM-MoMA y que cuenta con el patrocinio de Bancaja, integra una selección de obras de las más de 2.600 piezas que componen esta espectacular Colección. La selección se centra en el trabajo de artistas que viven y trabajan en las cuatro ciudades que han sido ejes principales de la creación contemporánea: Nueva York, Los Ángeles, Londres-Glasgow y Berlín –Colonia-Dusseldorf–, pero que también incluye a artistas de más de 30 países como, entre otros, Jasper Johns y Ellsworth Kelly, Joseph Beuys, Philip Guston, Ray Jonson, Anish Kapoor, Brice Marden, Franz West y Hannah Wilke, Kai Althoff, Lee Bontecou, Vija Celmins, Richard Hamilton, Eva Hesse, Martín Kippenberger, Roy Lichtenstein, Agnes Martín, Elisabeth Murray, Neo Rauch, Cy Twombly o Hannah Wilke.
En resumen, una selección de las tendencias actuales más relevantes en el trabajo sobre papel que representa la perspectiva más amplia de las distintas maneras de concebir y hacer un dibujo: desde estudios preparatorios y bocetos a obras minuciosamente producidas; con obras figurativas y narrativas y una amplia gama de abstracciones, desde la minimal hasta la gestual; obras en técnicas tradicionales como grafito, lápiz, pincel, acuarela y gouache, acrílicos y óleos, así como diversas técnicas de grabado, calcos y transferencias con materiales como tierras, pigmentos, extractos de plantas, hollín, comestibles y fluidos corporales, incluyendo variedad de assemblages, collages y objetos encontrados.