La escultura de mármol blanco de 517 centímetros de altura, que representa al Rey David bíblico en el momento previo a enfrentarse con Goliat, se encuentra expuesta en la Galería de la Academia de Florencia. Ahora, esta ciudad reclama parte de los beneficios del museo ya que considera que la obra, símbolo de la República de Florencia frente a la hegemonía de sus derrocados dirigentes –los Médici– y la amenaza de los Estados Pontificios, pertenece al Ayuntamiento, mientras que para el Estado italiano forma parte del patrimonio de la nación.

Vieja disputa

Según informa el diario Quotidiano nazionale, los abogados del Ministerio de Bienes Culturales trabajan ya en la forma de probar la propiedad estatal de la pieza y, para ello, han realizado un informe en el que se apunta que el Ayuntamiento de Florencia no puede considerarse heredero directo de la República de Florencia, que pagó en 1504 por la escultura de mármol 400 florines a Miguel Ángel.

Se trata de una vieja disputa entre ambas partes ya que desde hace años Florencia reivindica parte de lo que se recaba en la Academia que alberga la obra, debido también a la masiva afluencia de turistas que cada temporada llegan a la capital toscana.

"Cartas clarísimas"

El alcalde de Florencia, Matteo Renzi, ha sido tajante al ser preguntado por la polémica en torno a la propiedad del David: "Las cartas no son claras, son clarísimas. El David es nuestro", refiriéndose a los documentos que señalan el pago de la obra al genial escultor.

Florencia argumenta que la ciudad es heredera directa de esta República y que, por tanto, el David le pertenece. Sin embargo, para el Estado italiano, la escultura forma parte del patrimonio nacional y no está dispuesto a perder los ocho millones de euros que recauda la galería de la Academia, segunda institución más importante de Florencia tras la Galleria degli Uffizi.