A pesar de que sus grabados son menos conocidos que su obra en acero, los que se exponen mantienen los habituales juegos entre la estática y la dinámica, entre el equilibrio y la proporción que caracterizan a sus monumentales esculturas, a base de unas formas expresivas y compactas que parecen querer ir más allá de los límites del papel.

Proceso de creación

La mayoría de estas obras son estudios realizados por el artista durante el proceso de creación de sus esculturas, una especie de investigación sobre la naturaleza individual de cada una de ellas, de modo que el interés está centrado más bien la técnica y las cualidades de los materiales base con los que estaba trabajando en lugar de en la posibilidad real de una posterior reproducción.

El vínculo entre los grabados de Serra y su obra escultórica es innegable. Lejos de ser consideradas como piezas de importancia marginal comparadas con sus grandiosas obras en tres dimensiones, constituyen sin embargo una parte integral dentro de su trayectoria artística, como lo demuestra esta exposición, que ofrece la posibilidad disfrutar de un nuevo enfoque de la obra de uno de los escultores en acero más representativos del arte actual.

Zurich. Richard Serra. Large Scale Etchings 1981-1990. Fabian & Claude Walter Galerie.

Del 26 de agosto al 1 de octubre de 2010.