Esta muestra está compuesta de 22 figuras, la mitad de ellas inéditas, expuestas a lo largo del recorrido por el palacio, los apartamentos reales y el jardín –el lugar favorito de Maria Antonieta–. Las alegorías y mitos de Versalles interactúan con las criaturas de ensueño de Murakami, inspiradas en el arte tradicional japonés. De esta forma se consiguen unos contrastes que darán juego a la polémica ya que seguro que no serán del agrado de todos los visitantes.
Polémica servida
Antes incluso de que la exposición haya sido inaugurada, ya ha sido criticada por el colectivo "Versailles mon amour", que agrupa a los "amantes" del palacio, y que ha recogido más de 4.000 peticiones contra la muestra.
El propio protagonista de este proyecto, Murakami, rehusó entrar en la polémica al ser preguntado sobre este tema, aludiendo que entendía que a no todo el mundo le guste su propuesta, pero defendió esta confrontación entre lo antiguo y lo moderno. Además, el artista aseguró que ha sido el "trabajo más difícil" que ha realizado en toda su carrera.
Pese a todo, Murakami Versalles –que permanecerá abierta hasta el 12 de diciembre– no es la primera exposición de este tipo que se realiza en este histórico palacio. En 2008, el polémico artista Jeff Koons ya llevó a cabo otro original proyecto expositivo, al igual que el francés Xavier Veilhan.
París. Murakami Versalles. Palacio de Versalles.
Del 14 de septiembre al 12 de diciembre de 2010.