Como se apuntó en el acto de presentación, la colección irá viendo la luz a lo largo de los próximos tres años y constituye una iniciativa pionera en el campo historiográfico y documental que está llamada a convertirse en referencia obligada para los futuros estudios sobre la historia de América.

Referencia obligada

Si algo define a América Latina, afirmaron en su presentación Alberto Manzano y Emiliano Martínez, presidentes del Instituto de Cultura de Fundación Mapfre y del Grupo Santillana, respectivamente, es la riqueza de su composición, resultado de un proceso histórico en el que el espacio, los habitantes y las circunstancias temporales han ido configurando una identidad singular en cada país que trasciende lo local para crear la mayor comunidad cultural de naciones del mundo.

Abordar esta realidad exige partir de una mirada a múltiples historias desde diversas perspectivas económicas, políticas, culturales y sociales y conjugarlas con las historias de otros países que han influido o han recibido influencia del ámbito americano.

La colección América Latina en la Historia Contemporánea propone reflexionar, a través de la palabra y la imagen, sobre el papel que ha desempeñado América Latina durante los últimos 200 años. Casi un centenar de volúmenes analizarán el pasado, y una decena de exposiciones, –la primera tuvo lugar en marzo de 2010 en el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago de Chile– y libros de fotografía recorrerán la historia de cada país para rescatar la memoria visual latinoamericana.

Esquema

El esquema previsto incluye dos fases: en la primera, integrada por 50 volúmenes, se analizarán de forma paralela los grandes países del continente en estos 200 años. A cada una de estas naciones se dedicarán cinco tomos y un volumen de fotografía: México, Colombia, Venezuela, Perú, Brasil, Argentina y Chile, además de España, Portugal y EE.UU.

La segunda fase se dedicará a Bolivia (3 tomos), Canadá (2), Centroamérica (6), Cuba (3), Ecuador (3), Paraguay (3), República Dominicana (3), Uruguay (3) y Europa (4 tomos). En cada una de estas naciones ha sido un experto e historiador de máximo prestigio quien se ha encargado de seleccionar y coordinar el trabajo de los demás historiadores. De forma simultánea, en cada país se realizará un trabajo de localización de fotografías que dará origen a grandes exposiciones y que permitirá contar en 2012 con uno de los mayores y más importantes bancos de imágenes del mundo sobre la historia latinoamericana.

La serie dedicada a España dispondrá de cinco volúmenes y un sexto centrado en la fotografía, y en ella participan 27 autores. Además del inicial sobre España, los primeros tomos editados corresponden, bajo el subtítulo Crisis imperial e independencia, a la historia de Argentina y Chile entre 1808 y 1830, y el volumen Chile a través de la fotografía 1847-2010.

Alta divulgación

Pablo Jiménez Burillo, miembro del Comité Editorial e impulsor del proyecto, señaló que la colección tiene como objetivo principal ofrecer una visión sintética y rigurosa, en la que prime la calidad expositiva, la exactitud conceptual y la objetividad en los planteamientos de los principales acontecimientos y procesos históricos de cada uno de los países abordados, desde su nacimientos como naciones independientes hasta la actualidad.

Los historiadores Carlos Malamud y Carlos Martínez Shaw, también del Comité Editorial, y Jordi Canal, miembro del Consejo Asesor, explicaron que el análisis de este amplio período en cada una de las naciones se realiza en torno a dos criterios que aportan, en conjunto, una nueva perspectiva reflexiva y divulgativa: la división en períodos cronológicos homogéneos y el seguimiento de un esquema común a la hora de abordar cada uno de los períodos y volúmenes.

Visión amplia y renovadora

La visión amplia y renovadora de la historia latinoamericana que los textos proponen pretende, puntualizan los autores, trascender los círculos académicos especializados para llegar a un público más amplio. Para ello se ha prestado especial atención a que tanto la estructura de la obra como el propio contenido se adecuen al formato conocido como “alta divulgación”.

Este proyecto editorial representa en el plano historiográfico una oportunidad única para revisar de una forma y desde una óptica novedosas la histórica contemporánea, asumiendo como punto de partida común la ruptura del modelo colonial ibérico con la invasión napoleónica de la península ibérica.

Es tal vez esta visión integradora de la historia latinoamericana, que se construye desde la mirada a la historia de cada país, la que mayor interés y expectación despierta en esta colección cuyo lanzamiento se enmarca en el proceso de celebración de los bicentenarios de independencia que por toda América se irán sucediendo desde ahora.