El español Norberto López Amado (Nos miran) y el estadounidense Carlos Carcas (Old man Bebo) dirigen este documental producido por Art Commissioners (la consultoría de arte y productora cinematográfica de Elena Ochoa) en asociación con Aiete Ariane Films (productora de Imanol Uribe y Andrés Santana), un ambicioso proyecto de proyección internacional, coproducido por Reino Unido y España y filmado en más de 10 países durante dos años.

Pasión por la arquitectura

How much does your building weigh, Mr. Foster? narra la trayectoria vital de uno de los arquitectos más famosos del siglo XXI y su pasión por mejorar la calidad de vida a través del diseño. La película recoge los orígenes de Foster y cómo sus sueños e influencias inspiraron la creación de proyectos como la torre Swiss Re de Londres, el nuevo Reichstag, el edificio Hearst de Nueva York y obras como el nuevo aeropuerto de Beijin o el puente más largo del mundo en Millau, Francia,  junto a su proyecto más innovador: la Ciudad Masdar (Abu Dhabi), un audaz experimento de sostenibilidad con el que Foster busca dar respuesta al complejo futuro de las ciudades.

El documental, escrito y narrado por Deyan Sudjic, director del Museo de Diseño de Londres y escritor y crítico de arquitectura, retrata algunas de las estructuras más extraordinarias de nuestro tiempo. La arquitectura cobra vida. Las construcciones se filman desde un punto de vista cinematográfico mostrando la espectacularidad de su tamaño y escala en la gran pantalla. Con un importante valor estético y documental, la película se dirige no sólo a profesionales y amantes del diseño sino a cualquiera que se haya emocionado alguna vez con una obra de arte.

Menos es más

Para sus directores, el documental ha supuesto un trabajo de más de dos años, «un proceso de creación lento, riguroso y exigente, para llegar a la conclusión de que menos es más, como le dijo a Norman Buckminster Fuller  (uno de sus mentores) y que ha sido la metáfora de este proyecto», explica Norberto López Amado. «Queríamos rodar la arquitectura como nadie lo ha hecho, entendiendo el edificio para luego explicarlo sin palabras, acariciando cada parte del mismo con el mimo y detalle necesarios para lograr que el espectador lo sienta y lo comprenda», afirman los directores.

En la película intervienen numerosas personalidades del mundo del arte y la arquitectura, como Bono (de U2), Anish Kapoor, Richard Serra, Richard Long o Anthony Caro, narrando en primera persona la experiencia de su colaboración en algunos de los proyectos de Norman Foster.