Las obras suponen sobre todo la oportunidad de enriquecer la colección del centro con piezas tempranas o con lenguajes no habituales de autores ya presentes en los fondos del centro-museo, como el caso de Cristina Iglesias, Néstor Basterretxea o José Ramón Amondarain, o con artistas no representados todavía en ella, como Mikel Eskauriaza o Eugenio Ortiz, entre otros.
El depósito realizado en ARTIUM supone una selección 54 piezas de esta Colección. Entre las obras elegidas se encuentran pinturas, esculturas, dibujos, fotografías, collages, así como piezas de técnica mixta y obra gráfica .
Primeras obras
Así, por ejemplo, en la selección se encuentran unos dibujos figurativos poco conocidos en la obra del alavés Rafael Lafuente o en la de José Antonio Sistiaga, así como dos obras, un dibujo y una pintura, de un temprano y desconocido Txomin Badiola, las primeras obras marcadamente postmodernas de Jon Mikel Euba o investigaciones formales de José Ramón Amondarain.
El depósito incluye otras piezas de autores consolidados del panorama vasco como Néstor Basterretxea, José Ramón Anda, Elena Asins, Cristina Iglesias, Alberto Peral, Darío Urzay, Javier Pagola, Ibon Aranberri, José Luis Zumeta o los ya desaparecidos Rafael Ruiz Balerdi y Vicente Ameztoy.
Las obras del depósito Ipiña Bidaurrazaga recibirán una completa revisión crítica para su catalogación y podrán formar parte de exposiciones en ARTIUM y ser prestadas para su participación en muestras organizadas en otros espacios artísticos.