La obra, un mural de 212 centímetros de alto por 288 de ancho, es según el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, "uno de los cuadros más representativos de la primera etapa artística de Sorolla". Bancaja adquirió Triste Herencia! en 1981 a la iglesia de la Asunción de Nueva York por 22 millones de pesetas.

El lienzo, que ha tenido que ser desmontado de su marco original para el traslado debido a sus dimensiones, tiene una temática enmarcada en la pintura de denuncia social del artista valenciano y recrea una escena en la que un grupo de niños enfermos y discapacitados del asilo San Juan de Dios se baña en la playa del Cabanyal de Valencia.

El Museo del Prado ofrecerá, con el patrocinio de Bancaja, una exposición con un centenar de pinturas de Sorolla procedentes de museos de todo el mundo, incluidos catorce paneles pertenecientes a la exclusiva colección de la Hispanic Society of America de Nueva York, desde donde han viajado por primera vez. "Bancaja está muy orgullosa de esta iniciativa", ha afirmado su presidente.