La muestra se celebra en tres de los diez templos que surgieron alrededor de la catedral valenciana: las iglesias de San Esteban Protomártir, San Martín Obispo y San Antonio Abad y San Juan de la Cruz. Primitivas arquitecturas de devoción y de arte cristiano construidas sobre las antiguas mezquitas que, en los siglos XVII y XVIII, se recubren de lenguaje barroco, como si de una nueva piel se tratara.

Más de 300 obras

En total, se exhiben más de 300 obras en estas tres iglesias, entre las que destacan las pertenecientes a artistas como Pedro Pablo Rubens, Francisco Ribalta, Jerónimo Jacinto de Espinosa, José Ribera o Paolo di Matteis.

La Luz de las Imágenes pone en valor, tras la profunda restauración desarrollada, estas ricas ornamentaciones de estucos, esgrafiados y vibrantes dorados que recobran el esplendor de épocas pasadas para presentarse ante el visitante como auténticas joyas de arte decorativo.

Junto con la intervención arquitectónica, la campaña patrimonial ha abarcado la restauración de más de 2.000 metros cuadrados de decoración artística in situ en las tres sedes de la muestra, además de la recuperación de 144 obras muebles, entre pinturas, esculturas, tejidos, orfebrería y documentos.

Tres grandes bloques

Manifestaciones artísticas que, junto con otras piezas cedidas por museos, colecciones privadas, monasterios e iglesias de diferentes poblaciones, conforman el itinerario de La Gloria del Barroco. Las obras que se exhiben en cada sede están divididas en tres grandes bloques temáticos: la pintura barroca valenciana; la escultura y la orfebrería valencianas desde la Edad Media hasta el siglo XX, y la devoción a la Virgen María.

Siete arquitectos, seis arqueólogos y 133 restauradores han trabajado en esta campaña de restauración que ha supuesto una inversión de 11,2 millones de euros.

 

Itinerario expositivo

1. El Almudín.
Plaza de San Luis Bertrán, 1.
Centro de recepción de visitantes y talleres didácticos.

2. Iglesia de San Esteban Protomártir.
Plaza de San Esteban, 5.
La pintura barroca valenciana.

3. Iglesia de San Martín Obispo y San Antonio Abad.
Calle de San Vicente Mártir, 11.
La escultura y la orfebrería valencianas, desde la Edad Media hasta el siglo XX.

4. Iglesia de San Juan de la Cruz.
Calle del Poeta Querol, 6.
La devoción a la Virgen María. 

Valencia. La Luz de las Imágenes. La Gloria del Barroco.

Hasta el 27 de septiembre de 2010.