El sincretismo religioso es una de las constantes culturales de América Latina, y Cuba es uno de sus exponentes más destacados en la constatación actual de la pervivencia de costumbres que aúnan el sustrato africano y católico.

La exposición es un recorrido artístico, más que puramente documental, de la festividad de San Lázaro que se celebra cada 17 de diciembre en El Rincón. Un increíble peregrinaje en que la mirada de cada uno de los ocho fotógrafos que participan en la colectiva nos adentra en un mundo que nos puede parecer lejano y atemporal, un mundo suspendido.

Imágenes de la festividad a través de la mirada de los fotógrafos Cristina García Rodero (Puertollano, 1949), J.M. Mellado (Almería, 1966), J. M. Díaz Burgos (Cartagena, 1951), Pep Bonet (Mallorca, 1974), Raúl Cañibano (La Habana, 1961) o Raúl Ortega (Ciudad de México, 1963), junto con miradas más jóvenes como la de ALAIN (La Habana, 1980) y Mike (Mallorca, 1974), que muestran a devotos que hacen arrodillados todo el recorrido, otros que llegan hasta la iglesia reptando, otros que arrastran cadenas, todos ellos cumpliendo sus promesas por haber recibido los dones de San Lázaro-Babalú.

Católica y yoruba

San Lázaro y Babalú son las versiones católica y yoruba (religión afrocubana, más conocida como santería) de una misma idea, el santo de las enfermedades de la piel, sobre todo contagiosas como la viruela y la lepra, y de las epidemias, y se conmemora en Cuba el día 17 de diciembre, festividad de San Lázaro.

Como evoca Jordi Feixa, comisario de la exposición, "el humo de las velas y de los tabacos se mezcla con los olores agridulces del camino. Mujeres, niños, hombres de todos los estratos se juntan como en un sólo cuerpo camino del santuario a la espera de que el santo derrame sus beneficios sobre ellos y haga que se cumplan sus deseos. Y dónde los elementos africanos y cristianos se fusionaron para crear algo nuevo, distinto, ni puramente africano ni estrictamente católico. Un culto que ha evolucionado a medida que la práctica se ha extendido y que han permanecido vivo y cambiante hasta hoy".

En definitiva, este conjunto de fotografías despierta nuestra curiosidad y fascinación por un rito vivo que sobrepasa una concepción puramente religiosa.

Madrid. 17 Milagroso. Casa de América.

Del 24 de marzo al 24 de mayo de 2009.

Comisario: Jordi Feixa.