este importante artista de talla internacional, sino que, sobre todo, ofrecerá al espectador la posibilidad de entender el misterio, la adrenalina y la incertidumbre personal que implica su proceso creativo.

Así, esta muestra será clave para poder experimentar de forma coherente y emocionante la obra de Barceló a partir de 140 obras, desde grandes telas creadas a partir del año 1982 hasta las más recientes, pasando por sus piezas cerámicas y escultóricas, sin olvidar las acuarelas, dibujos, posters, libros y cuadernos de viaje. Todo ello permitirá subrayar el ritmo y la variedad de su trayectoria.

Vivir la obra

El objetivo es que el público pueda vivir la obra de Barceló como una experiencia. Para ello, el artista se ha implicado directamente en la selección de obras, prestando algunas telas de su propia colección que convierten la exposición en un auténtico acontecimiento, y no tanto en una retrospectiva de su trabajo.

El público descubrirá su respuesta enérgica al mundo material, su relación con la tradición, sus viajes -físicos y mentales, y a través del espacio y el tiempo-, el uso de elementos insólitos y su representación del mundo humano y animal.

 

10 de febrero. Conferencia inaugural: Barceló sin Barceló

Mientras el mundo del arte contemporáneo vive envuelto en una vorágine de biografías y manifestaciones orales, recientemente este artista mallorquín, que también reside en París, ha desarrollado sutiles estrategias "de salida" para abordar temas más profundos. Analizando el aspecto universal, incluso popular, de las acuarelas, los encargos públicos y algunos destacados cuadros nuevos de Barceló, Catherine Lampbert valorará la importancia de su obra en el contexto de los artistas de su generación y del discurso crítico.

 

 

 

 

 

 -Miquel Barceló, artista.

-Catherine Lampbert, comisaria de la exposición.

Actividad gratuita.

10 de febrero de 2010. A las 18:30 h. CaixaForum Madrid, Paseo del Prado, 36. 28014 MADRID

Aforo limitado. 

 

Madrid. Miquel Barceló. CaixaForum Madrid.

Del 10 de febrero al 13 de junio de 2010.

Comisaria: Catherine Lampbert.