La muestra Arte en la calle. Auguste Rodin en Barcelona reúne en Rambla de Catalunya siete esculturas monumentales del Museo Rodin de París: El Pensador (que el maestro concibió en un inicio para formar parte del grupo escultórico de La Puerta del Infierno pero que acabó cobrando vida autónoma), y seis estudios de los seis prohombres que conforman el Monumento a los burgueses de Calais.
Arte en la calle
El programa Arte en la calle empezó en 2007 con una exposición de esculturas monumentales de Igor Mitoraj y posteriormente continuó con una muestra de esculturas de Manolo Valdés. Ahora llega en Barcelona, gracias a la colaboración del ayuntamiento de esta ciudad, la tercera exposición de este programa cuyo objetivo es sacar el arte de las salas de exposiciones, devolverlo al espacio público y provocar un diálogo con la arquitectura.
Nunca mejor dicho en el caso de Rodin, quien concibió sus esculturas para ser expuestas al aire libre. No cabe duda de que su principal objetivo era acercar más las obras al paseante. Cuando Rodin elige colocar sobre un pedestal muy bajo "para que el público pueda penetrar en la esencia del tema, como en las sepulturas de las iglesias", la intención del artista siempre es buscar la armonía entre el lugar y la representación, pensando en el espectador.
Barcelona. Arte en la calle. Auguste Rodin en Barcelona. Rambla de Catalunya, entre las calles de Consell de Cent y Diputació.
Hasta el 6 de febrero de 2010.
Comisaria: Hélène Marraud.