Esta muestra reúne una serie de trabajos realizados por Höfer entre 1968 y 2008 en un montaje diseñado junto al prestigioso estudio de arquitectura Kuehn Malvezzi (con el que colabora desde que presentó su proyecto en torno a los Burgueses de Calais, en la Documenta 11 de Kassel) y que tiene como eje central la relación entre fotografía, arquitectura y la presentación de las obras.
El título de la exposición hace referencia a un rasgo distintivo de las producciones que se han escogido: son trabajos que se desarrollaron durante un tiempo previamente establecido y/o que se consideraron completados –"done"– una vez cumplieron un objetivo marcado de antemano.
No se trata, por tanto, de una distinción temática (en estas obras, como en el resto de sus propuestas, Höfer analiza cómo se construye, usa y transforma el espacio), sino metodológica. Estamos ante proyectos que, a diferencia de lo que podríamos considerar su "actividad artística habitual", se despliegan a partir de unas limitaciones temporales y conceptuales establecidas con antelación a su realización.
Selección de trabajos
La muestra en sí misma se concibe como un proyecto más de la exposición. Aunque esto pone en cuestión la división entre "proyectos" y "producción artística habitual", pues de algún modo supone asumir que sólo se puede considerar que un proyecto está claramente hecho en el momento en que es exhibido y que, al mismo tiempo, cada muestra realizada a partir del trabajo habitual de un artista es, en última instancia, un "proyecto" con un límite temporal pre-establecido.
Sevilla. Candida Höfer. Projects: Done. Centro Andaluz de Arte Contemporáneo.
Del 5 de junio al 5 de septiembre de 2010 .
Comisarios: Doreen Mende y Markus Heinzelmann.