Tal como señala la directora de la Casa Natal de Picasso, Lourdes Moreno, en el catálogo de la exposición: “Las veinticinco piezas cedidas a la Fundación Picasso recorren una iconografía variada de la producción ceramista del artista. Aparecen los temas de animales, de tauromaquia, los motivos tomados de la naturaleza, pero realizados desde la simplificación y despojados de toda anécdota, el paisaje, quizá una de las temáticas menos utilizadas en la producción picassiana y los rostros. A la cerámica no solamente hay que reconocerle una faceta popular que permite un acercamiento al público más genérico y que además es así comprendida por quienes nos visitan, es también un medio de expresión mediterráneo y ancestral que hunde sus raíces en la utilización más pragmática y la artesanía. También fue planteada desde esta visión por el propio Picasso, y desde un aspecto más comercial por los propietarios del taller Madoura”.
Picasso ceramista
Picasso nació como ceramista en 1948, cuando se celebró en París la primera exposición que mostraba de forma monográfica esta nueva faceta del artista malagueño, que en el barro, los barnices y los hornos encontró un terreno de experimentación y felicidad que dio como fruto alrededor de 2.000 piezas en las que las formas tradicionales se reinterpretan y transforman. La fama de Picasso ceramista se extendió rápidamente, en un momento en el que el fin de la Segunda Guerra Mundial se ofrecía como una promesa de paz y de vida, y así este trabajo con elementos primordiales facilitó la imagen de Picasso como “obrero de la tierra y del fuego”, según palabras de Leon Moussinac.
Aunque ya en fecha tan temprana como 1895 Picasso había pintado sobre platos, es en 1947 cuando se inicia la entrega, en cuerpo y alma, del artista malagueño a la cerámica a raíz de la visita al pueblo de Vallauris, de rica tradición alfarera, en compañía de su nueva compañera, Françoise Gilot. Allí, en el taller Madoura, Picasso plasmará su euforia creadora en piezas como las que integran esta exposición y que pertenecen a la colección de Pere A. Serra.
Málaga. La colección Serra. Cerámicas en la Fundación Picasso. Fundación Picasso Málaga. Casa Natal.
Del 14 de octubre de 2009 al 1 de junio de 2010.