Con esta nueva actividad, y los 60 artistas que participan en la edición de este año, el Festival Surpas se presenta como una buena ocasión para ver buenos exponentes de la cultura libre y popular en un entorno tan especial como el de Portbou, en la frontera franco-catalana.
Una de las características del Surpas es que incluye actividades que se desarrollan durante el festival a modo de “work in progress”. Así, se podrá ver el trabajo de diferentes streetartistas, como Raquel Sacristan, Ilia Mayer o Andrea Michaelsson, un cortometraje colectivo hecho con los participantes en los talleres de creación y edición audiovisual, la construcción de la sauna por parte de Seppo Renvall, una jam-session en una de las proyecciones de cine mudo al aire libre con música en directo o un taller de animación para los más pequeños impartido por Marcel Pie.
En torno a la memoria histórica
En este festival interdisciplinar también se podrá disfrutar de diferentes actividades: música transnacional, cine mudo al aire libre con música en directo, una sesión de videoarte, una exposición de arte contemporáneo, audiovisuales para los más pequeños, música electrónica con programa libre, sesiones especiales de DJ y VJ y documentales alrededor del tema de la memoria histórica.
Con los documentales Ich bin Enric Marco, En la encrucijada y A l’ombra d’una bandera, el Festival Surpas quiere establecer un debate alrededor de la memoria histórica, inspirándose en la figura de Walter Benjamin, que murió en Portbou mientras escapaba de las SS nazis, y desarrollando un punto de vista crítico sobre ciertos aspectos históricos a partir de sus testimonios.
Música transnacional
La música transnacional acoge desde músicos con una trayectoria de veinte años y más de dieciséis discos, como Rinneradio (Finlandia), a otros como Marc Egea o Fandila Folk (Granada) y artistas más jóvenes como Chinasky (Madrid), CDG (Valencia-BCN) o Andrew Ashimba (Tanzania).
El videoarte incluye piezas de artistas nacionales como Marcel Pie, Laboratorium o Beatriz Sánchez Sánchez, e internacionales, como Seppo Renvall, Tero Jartti o Christos Xenofontos, y también contará con los propios autores para poner en común unos trabajos, técnicas e intereses muy diferentes.
También habrá una exposición de arte contemporáneo que intentará dar la vuelta al ideario del festival y adentrarse en la intimidad del sujeto: "en la interioridad del yo". Con El ignoto como título, la exposición concentrará obras de Víctor Masferrer, Oriol Hernando, Marc Padrosa, Quelic Berga, Mariana Zamarbide, Robert Lleixà, Byron Freire y José Alcáñiz.
A la sobra de Walter Benjamin SURPAS es un festival interdisciplinar, con artistas de procedencia y formación diferente, todos ellos englobados bajo el paraguas del copyleft (la libre creación, distribución y promoción de las obras artísticas) y la interculturalidad. Lo que se pretende es establecer una dialéctica entre diferentes generaciones de creadores de origen muy diverso, que consideren necesario implicarse directamente con el espectador, la obra y los tiempos que les ha tocado vivir. Los objetivos de todos los participantes son comunes: • Potenciar una nueva manera de crear, difundir y exhibir la cultura a partir de las licencias libres (copyleft). • Desbancar la idea de autor único para revalorizar la creación colectiva y en red. • Agrupar las formas culturales más tradicionales con las más contemporáneas por el uso que hacen de las nuevas tecnologías a partir de unos planteamientos comunes de la cultura. • Hacer de la cultura algo que transmita valores e ideas, pero a la vez como una fiesta que va más allá de generaciones, géneros, países y formatos, y también de las capitales. • Buscar el debate sobre los temas más urgentes de la cultura actual a partir de la figura de Walter Benjamin y buscar opiniones más allá de los iconos culturales ya institucionalizados. |
Portbou (Gerona). Festival Surpas.
Del 3 al 5 de septiembre de 2009.