Esta exposición, de carácter itinerante, se podrá visitar en Córdoba hasta el 28 de marzo y viene de haber sido exhibida en Madrid, Melilla, Valencia y Estrasburgo y próximamente podrá verse en Tarragona.

Nacionalizaciones y cartas de protección

Visados para la libertad. Diplomáticos españoles ante el Holocausto tiene el objetivo de dar a conocer la labor desarrollada por diplomáticos españoles como Ángel Sanz Briz, Bernardo Rolland de Miota, Sebastián Romero Radigales, Julio Palencia y Tubau, José Rojas Moreno, José Ruiz Santaella y Eduardo Propper de Callejón a favor de los judíos víctimas de la política de exterminio aplicada por los nazis.

A través de nacionalizaciones y cartas de protección, los funcionarios españoles protagonistas de la exposición auxiliaron, protegieron y salvaron a judíos sefardíes perseguidos. El encargado de Negocios de España en Budapest en 1944, Sanz Briz, consiguió con sus acciones salvar la vida de más de 5.000 judíos. La muestra está formada por cubos explicativos con reproducciones de documentos consulares, audiovisuales e imágenes fotográficas y se completa con el documental Visados para la libertad, de Arancha Gorostola.

 

Córdoba. Visados para la libertad. Diplomáticos españoles ante el Holocausto. Casa Sefarad.

Del 10 al 28 de marzo de 2009.