Los fotógrafos integrantes del proyecto han sido seleccionados por los miembros del Comité de Adquisiciones de la Colección de Arte Contemporáneo de la Comunidad de Madrid: Ferran Barenblit, José Guirao, Lorena Martínez de Corral y Carlos Urroz.

Los cuatro artistas, Ricardo Cases (Orihuela, 1971), Miren Doiz (Pamplona, 1980), Miguel Ángel Tornero (Baeza, 1978) y Ángel de la Rubia (Oviedo, 1981), han confeccionado su peculiar retrato urbano partiendo de una experiencia común: los cuatro han decidido -pese a no haber nacido en Madrid- vivir y trabajar en esta ciudad.

Tras su paso por Madrid, la muestra viajará a Milán dentro de la programación Made in Mad 2009, una iniciativa para promocionar y difundir la cultura madrileña en el exterior.

Los fotógrafos que forman parte de este recorrido establecen una serie de diálogos visuales con ciertas localizaciones de la ciudad y su entorno. Temas como la memoria, la biografía, la historia o la experiencia juegan un papel fundamental en sus imágenes.

Ricardo Cases

Sin la intención de documentar un lugar específico o retratar un grupo de personas en particular, Ricardo Cases se presenta ante el espacio urbano en el que vive sin un plan determinado y rastrea un grupo de situaciones imprevistas. De ahí surgen diversas narraciones a color capaces de expresar un tipo de relación particular con un entorno en el que los grados de pertenencia van y vienen. Atracción, juego, fascinación o autorretrato son algunas de las pistas que Cases concentra en una serie fotográfica donde las reflexiones se suceden tras cada toma.

Miren Doiz

Doiz ejercita la pulsión colorista y la investigación de nuevos soportes pictóricos a modo de experimentación. Pinta tanto los espacios en los que expone como los utensilios, pinceles o brochas y avanza por ciertos entornos a través de una suerte de procedimiento donde el color toma la superficie arquitectónica. Estas intervenciones, de carácter efímero, son fotografiadas por la artista, realizando un ejercicio de traducción en el que se traslada cada una de estas experiencias al papel fotográfico, ofreciendo puntos de vista sumamente detallistas y presentando cada fotografía como una pintura.

Miguel Ángel Tornero

En sus entornos domésticos, urbanos y paisajísticos, las acciones y los acontecimientos suceden bajo otra lógica. Cada una de estas narraciones parece formar parte de un relato mayor, aunque no podríamos precisar del todo cual. Tornero nos presenta un estado críptico donde las imágenes y las texturas se ensamblan, en ocasiones obteniendo volumen, y donde los personajes han dejado de tener protagonismo. Son los objetos y sus entornos aquellos que ocupan el centro de atención. Al mismo tiempo cada uno de estos collages fotográficos puede ser visto como un repertorio de esas decoraciones domésticas, en las que los componentes estéticos aparecen de manera inconsciente.

Pola de Laviana

Por último, una región particular dentro de Asturias, concretamente Pola de Laviana y sus alrededores, es el punto de partida de Round Granny, la serie fotográfica con la que Ángel de la Rubia hace de un vínculo familiar y una zona geográfica su espacio de observación. En esta localización se da un relato en el que las relaciones entre unos y otros, al igual que en todo entorno comunitario, son múltiples. Así, De la Rubia analiza temas como la desaparición de la producción económica, centrada alrededor de la minería, y las modificaciones que esta desaparición genera en la trama social o situaciones propias de la región, como pueden ser la matanza de animales, y la relación física con este entorno.
 

Madrid. Aquí, 4 fotógrafos desde Madrid. Sala de Exposiciones Canal de Isabel II. Santa Engracia, 125.

Hasta el 19 de abril.