El proyecto, que hoy presentó la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, acompañada de comisarios, artistas y voluntarios, consiste en materializar en un espacio físico la producción de una Obra de arte global, resultado de la participación social mediante redes como Facebook (a la que ya se han sumado más de 1.300 fans) o Vimeo, donde se exponen los vídeos de las distintas acciones. Los propios usuarios de estas páginas son los que aportaron el contenido para cada una de las obras.

Los artistas participantes en esta experiencia –Jacobo Castellano, Pablo Grandegraphix, Eltono, Juan López y Nano 4814– han trabajado con formatos y tipologías de obra en la línea de las intervenciones artísticas en espacios específicos. Todos ellos actuaron como webmasters para dirigir, coordinar y gestionar las acciones y tareas necesarias para la producción de una obra artística. Llevaron a cabo una propuesta que colgaron en la web 2.0 y trabajaron en la sala con un grupo de personas seleccionadas. Definieron los objetivos y las reglas de participación según sus propios intereses e inquietudes en la creación de la obra, cuyo resultado ha quedado materializado en la sala de exposiciones.

Diálogo fluido

Durante estos cuatro meses los artistas y sus grupos de trabajo se han ido sucediendo en los montajes de sus instalaciones, en un proceso acumulativo, de tal forma que el material producido por un grupo fue contenido de reflexión y actuación del siguiente, estableciéndose de esta forma un dialogo entre todos los participantes. Cada artista ha modificado e intervenido en las producciones anteriores manteniendo ese carácter continuo abierto y de participación que tiene todo el proyecto.

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas recordó la apertura del plazo de la II convocatoria para la selección de comisario para la Sala de Arte Joven en 2011. Como en la anterior, el comisario será el encargado de realizar la programación para el año que viene, presentando una panorámica de la creación artística emergente en la Comunidad de Madrid.