Nacido en 1875 en el pueblo normando de Damville, Gaston fue el primogénito de la familia, hermano de Marcel Duchamp y del escultor Raymond Duchamp-Villon. Estudió Derecho en La Sorbona, pero en 1895 abandonó los estudios para dedicarse por completo a la práctica del dibujo y la pintura. A partir de 1897 comenzó a colaborar con periódicos humorísticos parisinos, para los que realizaba ilustraciones que satirizaban la religión, el ejército y otros símbolos de la moral convencional de la época.
Obra popular
Tras un período de formación en Montmartre, París, Villon sucumbió a la influencia de artistas como Toulouse-Lautrec o Théophile-Alexandre Steinlen. Entre 1922 y 1930 produjo obras inspiradas en dibujos y pinturas de contemporáneos como Kees van Dongen, Pierre Bonnard o Van Gogh, para el marchante parisino Bernheim Jeune.
A partir de 1950 su obra comenzó a ser internacionalmente reconocida y sus trabajos gráficos, muchos de ellos muy populares, llegaron a ser en muchas ocasiones objeto de búsqueda por parte de los coleccionistas. Pero según fue evolucionando, su obra acabó teniendo un estilo propio muy personal, basado en el cubismo pero con un cierto toque abstracto.
Finalmente, Villon dejó un legado que incluye más de 700 piezas entre obra gráfica y pinturas. La exposición del Van Gogh –montada sobre la base de una colección privada legada a la Sala de Obra Gráfica del Rijksmuseum– muestra todo su catálogo de técnicas, entre las que se incluyen aguafuertes, aguatintas, grabados y litografías.