La exposición ofrece el último trabajo de Isabel Muñoz tras obtener en 2006 el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la modalidad de fotografía, basado en una investigación de las formas humanas a través de imágenes de fragmentos del cuerpo o instantáneas de guerreros, toreros o bailarinas. Los cuerpos fotografiados expresan con inusitada fuerza los sentimientos, las creencias y las maneras de entender el mundo de diferentes pueblos y culturas.

La fotógrafa estudia la relación del cuerpo con la práctica religiosa, colocando el objetivo de su cámara en ceremonias místicas de Siria, Irán, Irak y Turquía. A esto se suma su dominio de las técnicas de revelado, proceso que realiza de manera minuciosa y artesanal. En su afán investigador, Muñoz ha recorrido el mundo para plasmar movimientos y cuerpos, construyendo un estilo en el que la sensualidad, el placer y el deseo quedan atrapados en una instantánea.

Montaje sobrecogedor

El montaje expositivo, cuyo diseño se debe a Blanca Lleó, supone una innovadora idea de comunicación, pues permite transmitir al visitante la completa experiencia vital de este sobrecogedor trabajo de la artista, a través no sólo de más de 40 imágenes en color y blanco y negro, sino también con cinco audiovisuales y una intervención multimedia en la cúpula del edificio.

El recorrido del visitante podría considerarse más una performance que una mirada convencional o distante. Se trata de introducir al público en una experiencia envolvente y fundir el espacio y los sistemas audiovisuales para ponerlos al servicio de la fotografía con el fin último de establecer un estrecho vínculo emocional entre el público, la fotógrafa y el sujeto ancestral y místico de su obra.

En esta ocasión, en lugar del tradicional catálogo de exposición, se ha publicado una monografía que recoge toda su trayectoria e incluye textos de Christian Caujolle, Lola Huete, Gerard Macé y Eduardo Momeñe.

 

Trayectoria reconocida

Además de Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid 2006, Isabel Muñoz (Barcelona, 1951) fue Premio Bartolomé Ros en PHotoEspaña 2009 y ha recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2009. También ha obtenido dos premios World Press Photo.

Entre sus exposiciones individuales destacan las realizadas en el Centro Cultural de la Villa de Madrid (2006), el Museo Nacional de Bellas Artes de La Habana (2006) y la Casa de América de Madrid (2007). Se han editado múltiples libros sobre su obra, entre los que destacan Parade Nuptiale; María Ilusión; Figures Sans Visages (Figuras sin cara); Rome, l’invention du Barroque (Roma, la invención del Barroco) e Isabel Muñoz, en la colección PHotoBolsillo.

 

Madrid. Isabel Muñoz. El amor y el éxtasis. Sala de Esposiciones Canal de Isabel II (C/Santa Engracia, 125).

Hasta el 29 de agosto de 2010.