La muestra argumentará que en este período las dos disciplinas estaban íntimamente ligadas e interdependientes en su intento de acercar los temas religiosos a la vida y que, incluso, el estilo de pintores como Zurbarán y Velázquez estuvo influido por su conocimiento -y en algunos casos, participación directa- de la escultura contemporánea.
Especialidad desconocida
A pesar de que los escultores en los que se centrará esta exposición -Gregorio Fernández, Juan Martínez Montañés, Juan de Mesa, Alonso Cano, Manuel Pereira, Pedro de Mena y José de Mora- fueron personajes muy elogiados en su momento, hoy en día la escultura policromada española sigue siendo una forma artística totalmente desconocida fuera de España.
En total, se expondrán 32 obras: 16 tallas policromadas junto a 16 cuadros, como corresponde a artistas que conjugan ambas disciplinas de un modo poético. Son piezas que, por su carácter religioso, raramente han abandonado los lugares de culto donde llevan siglos.
Esta exposición ofrecerá, por tanto, una oportunidad para volver a evaluar este aspecto del arte español. Mediante la instalación de importantes piezas de escultura junto a la gran pintura española de la época, como La Crucifixión y La meditación de San Francisco, de Zurbarán o El Cristo de la columna de Velázquez, los organizadores esperan obtener ese impacto esclarecedor de la unión entre las dos disciplinas, así como una poderosa experiencia en el público, especialmente desde el punto de vista académico, ya que sobre la escultura policromada española hay muy poco escrito en inglés. La muestra viajará en enero a Washington.
Londres. Lo Sagrado hecho Real. Pintura y escultura española 1600-1700. National Gallery.
Del 21 de octubre de 2009 al 24 de enero de 2010.
Comisario: Xavier Bray.