Alicante será la primera ciudad del mundo en acoger esta muestra única, que sale del Reino Unido por primera vez, y tanto el MARQ como el British Museum la acompañarán en las futuras itinerancias que llevará a cabo la exhibición por otros países.
Las 125 piezas de la colección británica son una escogida selección que pretende "ilustrar la belleza del cuerpo en la Grecia Clásica", según la conservadora responsable de las colecciones de la Grecia y Roma Antigua del Museo Británico, Lesley Fitton.
"Los habitantes de la Grecia Antigua se sentirían como en casa en los bellos paisajes de Alicante", recuerda Fitton antes de añadir que "los antiguos mercaderes griegos conocían esta parte del Mediterráneo, por lo que ahora vuelven en pintura y escultura para pasar unos meses".
Asimismo, el comisario de la muestra, el inglés Ian Jenkins, asegura que El discóbolo, realzado al ubicarse en solitario en una estancia del área Hacia el Olimpo, con una pequeña grada para que pueda ser observado con calma, supone la "representación de un valor ideal".
Además de la archiconocida obra de Mirón, en la exposición también destacan la Afrodita de Paros, el ideal de belleza femenina para Jenkins, el Éfebo de Critios, el Doríforo o Portador de Lanza, la diosa Demeter, el Atleta de Westmacott, una figura de las isla Cícladas del tercer milenio a.C., un busto de Hércules, la cabeza de la diosa Hera o figuras de Niké y Zeus, y han sido organizadas en tres bloques temáticos: Ideal de Belleza, Carácter y Realismo y Hacia el Olimpo.
En el diseño y elaboración de esta muestra han trabajado conjuntamente desde principios de 2008 técnicos de ambos museos, quienes indicaron que parte de las piezas fueron adquiridas por el complejo británico al mecenas y coleccionista de arte Charles Townley. Las tareas de coordinación de equipos, diseño expositivo y montaje de la exposición están dirigidas por el arquitecto provincial, Rafael Pérez, responsable de los proyectos de intervención llevados a cabo en los yacimientos de la Illeta dels Banyets, Lucentum y La Alcudia, entre otros.
Paralelamente a los fondos del Museo Británico en las salas temporales, el MARQ ha programado otra exposición en un ala diferente del museo denominada Huellas griegas en la Contestania Ibérica para dar a conocer el impacto de la cultura griega en las tierras de Alicante. Se trata de 40 piezas de fondos propios del MARQ y de otros museos municipales, como Elda, Alcoy y Santa Pola.
En esta muestra resaltan las dos esfinges de Agost, cedidas por el Louvre parisino y el Museo Arqueológico Nacional de Madrid y que se reúnen por primera vez en España desde su hallazgo en 1893.
El discóbolo (lanzador de disco) de Mirón está considerado como la escultura que mejor refleja el movimiento del cuerpo humano en tensión. Mirón, artista griego nacido en Eleutera, vivió entre el 490 y el 430 antes de Cristo. Esta obra está fechada en torno al año 455 antes de nuestra era. Esta pieza refleja una representación ideal de un atleta. Capta la naturaleza del movimiento como si se tratara de una instantánea fotográfica. La perfecta descripción de la musculatura revela un conocimiento exhaustivo de la anatomía masculina, mientras el rostro es inexpresivo y relajado, y no revela el esfuerzo del lanzamiento. En esa obra, Mirón representa el instante en el que el atleta va a soltar el disco, por lo que quiso reflejar el momento considerado más noble de competición atlética. Lo curioso es que Mirón consiguió esta gran obra de arte sin fijarse en ningún modelo, hecho que hace que sea tan admirado. |
Alicante. La Belleza del Cuerpo. Arte y pensamiento en la Grecia Antigua. MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante).
Hasta el 11 de octubre de 2009.