Vídeos, fotografías, dibujos e instalaciones integran esta muestra con la que Lucas ataca directamente los signos sociales que han contribuido a la discriminación de la mujer. A través del uso de la sátira, su obra escenifica actos en los que la propia artista, algunos personajes, el mismo espectador o, incluso, animales, atacan directamente los signos sociales que han limitado la visibilidad y movilidad social de las mujeres en la esfera pública.
Crítica a las estructuras de poder
Desde hace años, Cristina Lucas ha mostrado un continuo interés por interrumpir y confrontar directamente los mecanismos de poder, sus instituciones y los procesos de subjetivización que estos generan, sobre todo aquellos que han colaborado en la histórica jerarquía entre los sexos. En su obra, el uso de narrativa satírica, de imágenes de fantasía y de ambientaciones oníricas siempre parecen llevar al espectador a una posición ambivalente respecto a cómo producir un juicio.
Dos de sus obras principales, presentes en la muestra, comparten el gesto iconoclasta ante arquetipos del orden social patriarcal. Por una parte, en el intento por eliminar una de sus raíces, el vídeo Habla (2008) escenifica una acción en una atmósfera onírica donde la artista rompe a martillazos una gran estatua de Moisés (esculpida originalmente por Miguel Ángel en 1505) hasta lograr su decapitación.
Por su parte, en la obra Rousseau y Sophie (2007), Lucas desenmascara la hipocresía sexista en la filosofía política que sentó las bases de la democracia occidental, al producir una actividad en una plaza de Madrid, donde niñas y mujeres podían golpear el rostro esculpido de Rousseau.
En la exposición también podrán verse la serie de dibujos Sección Femenina Anuario de 1956 (2003), que ataca la forma en la que el fascismo y su pompa militarista adoctrinaron las formas de representación del cuerpo y el comportamiento del hombre y la mujer; el vídeo Tú también puedes caminar (2006), en el que aborda los conceptos de subordinación y emancipación femenina, o la serie fotográfica Las hijas de Eva (2008).
Cristina Lucas (Jaén, 1973) vive y trabaja entre Madrid y Ámsterdam. Estudió en la Facultad de Bellas Artes de la UCM y en la Universidad de California en Irvine. Fue residente de la Rijksakademie en Ámsterdam. Algunas de sus exposiciones individuales más importantes son Talk en el Stedelijk Museum de Schiedam, Holanda; El Eje del Mal, en la AECI, Miami, EE.UU.; y Caín y las hijas de Eva en la Galería Juana de Aizpuru, Madrid. Entre sus exposiciones colectivas destacan Eurasia. Geographic cross-overs in art en el MART de Rovereto, Italia; The Furious Gaze, Centro Cultural Montehermoso, Vitoria; o Animation Adventure, en el MUSAC, León. Su obra forma parte de las colecciones de museos como el Kiasma de Helsinki o el Centre Georges Pompidou, el MUSAC, el IVAM, ARTIUM y el propio CA2M. |
Móstoles (Madrid). Cristina Lucas. Light Years. CA2M.
Hasta el 29 de noviembre de 2009.