La muestra, inaugurada por la directora del IVAM, Consuelo Ciscar, el director de Ca´ Pesaro, Silvio Fuso, el artista Bernardi Roig y el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura, José Jiménez, consiste fundamentalmente en crear, a través de una cuidada selección de los trabajos realizados por el artista en los últimos quince años, un complejo proyecto específico para la ocasión que aborda tanto el espacio expositivo como la colección permanente.

Confrontación estética

Con la ocupación de este espacio por parte del artista se intenta activar la presencia de la colección permanente y confrontarla con los parámetros estéticos de un artista contemporáneo, esto es, edificar una nueva forma visible inesperada para el público del museo y neutralizar la sensación anestesiada de la percepción debida al hábito de la rutina y que sólo sirve para fosilizar el recuerdo.

Para ello, Roig ha encerrado en las salas de Ca’ Pesaro y ha seleccionado las obras de la colección con las que ha hecho dialogar su trabajo. Se trata así de crear una fricción-diálogo de su trabajo con el pasado y organizar un nuevo itinerario para hacer visible, en mitad de ese tejido silencioso en el que están depositadas las imágenes del pasado, toda una trama de significados imprevistos.

Desvelamiento-revelación

La intervención es mínima, respetando al máximo la estructura de la colección, para poder organizar ese juego de desvelamiento-revelación usando todos los elementos disponibles para fertilizar al máximo la experiencia visual, tanto la disposición de las obras en las salas, como su activación por la relación de proximidad con las obras del artista.

Todo el trabajo de Bernardi Roig ha estado siempre en una relación de gran tensión con la memoria de las imágenes, usando, siempre, la luz como metáfora de esa memoria. Es el tejido del lenguaje y el deseo lo que convierten al sujeto en un acontecimiento relatado; "es necesario ese relato para afrontar de nuevo nuestra herencia visual y que eso nos permita volver a situarnos en la primera línea de las emociones", señala el artista.