Tal y como señala Cristina Ros, directora de Es Baluard, “Joana Vasconcelos es muy consciente de que un jardín es también una construcción humana, una manipulación de la naturaleza para el sueño o el disfrute individual o colectivo. De esta forma, en el seno del Aljub, en el vientre de Es Baluard, en un espacio oscuro, ha construido un jardín que es todo luz y color. Un jardín en el que las plantas sembradas no recogen la luz, si no que la regalan. Las múltiples flores no saben qué es la caducidad, esa condición que les suele ser innata”.

Pero en este jardín no hay naturaleza, hay tecnología, maquinaria y también algo de lejana artesanía. Alimentación eléctrica. Consumo y energía. "Garden of Eden #2 es toda una ironía", destaca Ros.

Objetos vulgares

A lo largo de su trayectoria, la artista se apropia una y otra vez de objetos vulgares para convertirlos en extraordinarios, se apropia de las cosas que habitan la cotidianeidad para transportarlas a un mundo mágico capaz de generar ilusiones y crear sueños, y se apropia de aquello que es notoriamente banal para conferirle una trascendencia en el ámbito de la expresión artística conceptual y también en el mundo de los objetos.

Así lo hace en Garden of Eden #2, una instalación realizada con centenares de recipientes de flores artificiales, una muestra de objetos de lo más kitsch, que descontextualiza para convertirlos en los elementos de un jardín permanentemente florido, un jardín de estilo clásico, versallesco y laberíntico que, al fin y al cabo, sólo se trata de una ilusión de la realidad.

Soprendente belleza

“Vasconcelos transforma así la vulgaridad en belleza -señala la directora-, en sorprendente belleza, transporta el pasado clásico al presente tecnológico e incluso nos habla de un futuro ilusorio o virtual, en una evidente invitación a los espectadores y espectadoras a que recorran este jardín laberíntico (el laberinto del pensamiento), realizado a través de un continuo juego de conceptos opuestos”.

Es la primera vez que la artista portuguesa crea una obra específicamente para un espacio histórico. Aun así, Garden of Eden #2 trasciende su instalación en el Aljub de Es Baluard pues forma parte de un proyecto de grandes dimensiones en su trayectoria. Se trata de la segunda obra de una serie que empezó, en 2007, en The New Art Gallery Walsall (Reino Unido) con Garden of Eden #1 y que tras exhibirse en Palma formará parte de una gran exposición retrospectiva que el Museu Colecção Berardo en Lisboa dedicará a la obra de Vasconcelos, a partir del mes de marzo de 2010.

Palma. Joana Vasconcelos. Garden of Eden #2. Es Baluard. Museu d’Art Modern i Contemporani de Palma.

Del 5 de noviembre de 2009 al 7 de febrero de 2010.