La exposición, que se prologará hasta el 28 de junio de este año, consta de 300 fotografías realizadas entre 1929 y 1989 –aunque el foco principal de la muestra se centra en las décadas más productivas del artista, entre 1930 y 1960–, de las cuales al menos una quinta parte de ellas son absolutamente desconocidas para el público.
También se incluye una importante selección de obras originales realizadas para diversas publicaciones de primera línea como Life, Paris Match y otras revistas en las que muchas de las imágenes de Cartier-Bresson aparecieron por primera vez.
Un artista decisivo
Henri Cartier-Bresson: El Siglo Moderno ofrece una visión fresca de ese complejo éxito del artista aprovechando una gran cantidad de información e imágenes que antes eran inaccesibles, procedentes de la Fundación Henri Cartier-Bresson de París, inaugurada en 2002, dos años antes de la muerte del fotógrafo a los 95 años de edad.
La Fundación ha prestado al MoMA 220 fotografías para esta exposición organizada por Peter Galassi, conservador jefe del Departamento de Fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York.
Nueva York. Henri Cartier-Bresson: El Siglo Moderno. MoMA.
Del 11 de abril al 28 de junio de 2010.