Reparto inigualable
Fotografías de la ciudad, imágenes del proceso creativo, diseños de vestuario (figurines), escenografías, manuscritos del texto y algunas otras obras del pintor dan forma al universo en que nació la pieza y que contó, además, con un reparto inigualable: Albert Camus, Michel Leiris, Jean-Paul Sartre, Dora Maar, Madame Hugnet, Zanie Campan, Simone de Beauvoir, Jean Aubier y Jacques-Laurent Bost.
La obra, dividida en seis actos, fue escrita en el frío enero de 1941. No se estrenó hasta el mes de marzo de 1944 en casa de los hermanos Michel y Louis Leiris, a modo de velada, como un discreto pero trasnochado Cabaret Voltaire a la parisina.
¿Comedia barroca?
Terminó editándose como facsímil incluyendo tres dibujos y un autorretrato del malagueño en la portada. El resultado fue un collage de imágenes poéticas y delirantes que, en principio, no se correspondían con la realidad del momento: una Europa desolada por la Segunda Guerra Mundial. Quizá por eso fue calificada como “pieza surrealista” y “comedia barroca”.
El título del texto haría referencia a todo aquello que se pretende alcanzar y que, como un pez, acaba resbalándose. El mundo de esos deseos inalcanzados, la obsesión por lo que no se posee y la propia vida entendida como mecanismo de seducción y juego, dan pie a un historia que termina por demostrar aquel lugar común de que en malos tiempos siempre hay lugar para la creación.
Madrid. Picasso dramaturgo: le désir attrapé par la queue. CBA.
Del 10 de febrero al 17 de mayo.
Comisarios: Juan Manuel Bonet y Carlos Pérez.