En esta selección de arte precolombino de las Antillas Mayores se encuentran objetos que ilustran las ceremonias del pueblo taíno, como manos de mortero, hachas, vasijas, arcos líticos, objetos de ornamentación que usaban los caciques en las ocasiones solemnes… También destacan las figuras que representan pájaros, tema muy presente en el arte y la mitología taína.

Primer cronista de América

Además, también se pone de relieve la figura de Fray Ramón Pané, primer etnógrafo, antropólogo y alfabetizador del Nuevo Mundo. Este monje jerónimo catalán acompañó a Colón en su segundo viaje y vivió en la isla de La Española. Encargado de realizar un informe sobre las culturas nativas, su Relación acerca de las antigüedades de los indios, destinada a los Reyes Católicos, supone no sólo el primer tratado escrito sobre las antigüedades americanas, sino el informe más auténtico sobre la religión y el folclore de los indios macoríes y taínos. Estos últimos, originarios del Orinoco, vivían en la región del Caribe, en las Antillas Mayores: Cuba, La Española, Jamaica y Puerto Rico.

El antropólogo y arqueólogo Colin McEwan, comisario de la exposición junto con Ana Casas, ensalzó la figura "poco conocida" del monje jerónimo del monasterio de Sant Jeroni de Murtra, en Badalona (Barcelona), y su colaboración para "el encuentro entre dos mundos".

La exposición cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Barcelona y la Fundación Caixa Galicia y ha visitado antes Barcelona y Santiago de Compostela, cerrando su itinerancia en Madrid. Treinta de sus piezas han salido del British Museum de Londres, algunas de forma excepcional, 29 son de la colección propia del Museo de América y 5 pertenecen al Museo Barbier-Mueller de Barcelona.

Madrid. El Caribe precolombino. Fray Ramón Pané y el universo taíno. Museo de América.

Del 18 de febrero al 28 de junio.

Comisario: Colin McEwan y Ana Casas.