Larroy, que cuenta con una trayectoria consolidada en el panorama artístico nacional, expondrá por primera vez sus obras en las salas del Museo de Teruel hasta el 7 de junio y, posteriormente, Pintura corriente viajará a Alcañiz donde se mostrarán hasta el 5 de julio.
Entre lo figurativo y lo abstracto
Entre las obras más destacadas se encuentra el políptico Insistentemente mareados que Larroy inició en 2003. Junto a las pinturas, dos series fotográficas: la primera, ilustrativa del proceso de creación del díptico Imagen simplificada de la realidad, la segunda, Paisaje inacabado. Régimen abierto, un recorrido perceptivo por una casa abandonada en el paisaje.
Según el propio artista, ese mundo extraño, entre lo figurativo y lo abstracto, que caracteriza su pintura es fruto de su interés por "crear sensaciones de inestabilidad que lleven al observador a una reflexión estética. A mí lo que me interesa es crear la sensación del mago, del ilusionista, aquello de la paloma que sale de la chistera".
"Mis cuadros -explicó Larroy- pretenden forzar esa reflexión estética desde el asombro y la perplejidad. Me gustaría que la gente se quedase un poco ensimismada y se preguntase qué está ocurriendo aquí".
Mecanismo perceptivo
Según afirma Chus Tudelilla, comisaria de la exposición, “desde los inicios, la pintura de Larroy responde a un complejo mecanismo perceptivo de carácter procesual, en el que son fundamentales las relaciones espacio-temporales, la práctica de las más diversas y dispares estrategias picturales y el protagonismo del color, la geometría y el azar, elementos determinantes en el devenir de una cartografía de arquitecturas ilusorias que precisa fijar sus límites en un territorio al que sin embargo acaba siendo ajena, toda vez que la pintura impone sus reglas sobre la realidad supuestamente conocida. Y todo enredado en la pulsión de juegos ópticos y paradojas que en las últimas pinturas descubren su lado más oscuro en un tiempo excitado”.
Como es habitual en las exposiciones de Larroy, el artista realizará una intervención pictórica sobre el muro en el Museo de Teruel. En esta ocasión lleva por título Corriente y ocupa el hueco de la gran escalera del museo. La exposición permanecerá en las salas del Museo de Teruel hasta el próximo día 7 de junio. A continuación podrá verse en la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Alcañiz, del 19 de junio al 5 de julio.
Teruel. Enrique Larroy. Pintura corriente. Museo de Teruel.
Hasta el 5 de julio.
Comisaria: Chus Tudelilla.