Basado en fórmulas científicas, configuraciones físicas y matemáticas y metodologías y rutinas del trabajo en tecnología, Radigales abre una vez más focos de sensibilidad perceptiva, puntos de fuga, re-creando desde su obra el propósito esencial de las ventanas: hacer que la luz traspase al interior y ofrecernos un lugar desde el cual asomarnos, siempre con el ánimo de ver más allá.

Nueva fe actual

Enrique Radigales invita con su Wall Source a mirar los mecanismos que promueven una nueva fe actual: la generación de valor de cambio simbólico y diferencial para el propio yo en tiempos de atomización. La carrera tecnológica, con su mascarada democrática, emerge como la vitamina que alimenta a los sofisticados organismos sociales que nos entrelazan y separan.

Complementando a una parte de Wall Source, una serie de dibujos en las que inscripciones en código fuente hechas con calco y cubiertas con folders de plástico y papel guarro son desvelados con lija. El trato físico del papel, el lijarlo como quien dibuja, supone esa búsqueda por revelar las entrañas de la superficie visible tan característica de su trabajo: como en la apertura de los códigos fuente originales en los navegadores Internet, es la eliminación de las capas exteriores la que nos brinda acceso a la estructura original del contenido. Ficcionar un presunto retrotiempo –y su subproducto ruina– a través de la producción de capas materiales superpuestas, hace de estos dibujos en lija los correspondientes analógicos de las imaginerías digitales que por años han ocupado su producción visual en el proyecto online Idealword.org.

En la paradoja que para lo individual y lo colectivo, para el carácter esencial de lo humano, supone la sociedad de la información, es el biorritmo social de la tecnología el que marca las pautas de construcción de los nuevos sujetos. Es la capacidad de adaptación y desempeño del usuario, su ‘actualización’ al fin y al cabo, su adecuación darwiniana a Microsoft, Apple, Google, Facebook o Myspace, la que nos revela su devoción, dando pistas de su grado de fe y de efectividad como practicante de este nuevo credo.