Centrada en su proceso creador, esta muestra del pintor de paisajes más importante del romanticismo alemán quiere mostrar por primera vez, además de la sustantiva belleza de sus dibujos, la función de los dibujos y bocetos de Friedrich como estudios compositivos previos para sus obras pictóricas.

La exposición incluye obras sobre papel en diversas técnicas (lápiz, gouaches y acuarelas) y estados: desde bocetos iniciales, realizados al aire libre durante las jornadas de trabajo en plena naturaleza y los viajes del artista hasta algunas obras finales, agrupadas según los motivos y temáticas más recurrentes en su obra: árboles, paisajes, edificaciones y arquitecturas o ruinas, entre otros.

Máxima especialista

El proyecto cuenta con la asesoría científica de la máxima especialista en la obra sobre papel de Friedrich, la Dra. Christina Grummt (Greifswald), quien actualmente prepara el catálogo razonado de su obra sobre papel.

En cuanto a los préstamos, proceden de los más importantes museos estatales alemanes y del norte de Europa; entre otros, el Germanisches Nationalmuseum, Nuremberg; Kunsthalle, Bremen; Kunsthalle, Karlsruhe; Staatliche Kunstsammlungen Dresden, Dresde; Staatliche Museen zu Berlin-Preussischer Kulturbesitz, Berlín; The National Museum of Architecture, Art and Design, Oslo, así como de numerosos coleccionistas privados internacionales, cuyas obras han sido raramente expuestas al público.

 

Los estados de ánimos de la naturaleza

«Al igual que muchos paisajistas de su época –escribía Antje Birthälmer en el catálogo de la muestra De Caspar David Friedrich a Picasso. Obras maestras sobre papel del Museo Von der Heydt de Wuppertal, celebrada en 2001 también en la Juan March– Caspar David Friedrich gustaba de emprender largos viajes a pie para estudiar la naturaleza y recoger impresiones de los paisajes que recorría. Partiendo de Dresde, ciudad donde vivió desde 1798 hasta su muerte, realizaba excursiones a la cercana Sajonia. (…) Los bocetos con que retornaba de sus viajes le sirvieron hasta muy avanzada edad como modelo para sus composiciones artísticas.

(…) Caspar David Friedrich supo ir más allá de las reglas del arte paisajista clásico, que prescriben una concepción del cuadro a modo de escenario. Él, por el contrario, ha creado un paisaje de espacios abiertos en el que se despliegan los estados de ánimo de la naturaleza.» 

 

Madrid. Caspar David Friedrich: arte de dibujar. Fundación Juan March.

Del 16 de octubre de 2009 al 10 de enero de 2010.