uno de los artistas más importantes de la segunda mitad del siglo XX, que dialogan con las obras de siete artistas contemporáneos que a lo largo de su carrera se han concentrado en el tema del fundido de la imagen: los ingleses Antony Gormley y Roger Hiorns, los americanos Marc Breslin y Scott Short, el chino Xie Nanxing, el italiano Lorenzo Banci y el alemán Wolfgang Tillmans. También se podrá ver por primera vez en Italia el único vídeo realizado por Gerhard Richter: Volker Bradke (1966).
Fundido de la figura
Richter (Alemania, 1932), artista pionero en llevar al extremo el fundido de la figura, pinta sobre fotografías originales o usa una particular técnica de pintura desenfocada. Los sujetos de sus obras son siempre comunes o casuales. El artista alemán juega con la realidad y su apariencia, y convierte las imágenes figurativas en abstractas, focalizando la atención, por ejemplo, en detalles menores
Richter nos recuerda la diferencia entre la percepción subjetiva y la experiencia objetiva de la realidad y la difícil relación existente entre el objeto y su representación.
Florencia. Gerhard Richter y el fundido de la imagen en el arte contemporáneo. Centro de Cultura Contemporánea Strozzina.
Hasta el 25 de abril 2010.