La muestra, que ha sido seleccionada por un equipo dirigido por el director del Museo Andino de Chile, Hernán Rodríguez, con el asesoramiento del historiador Joaquín Fernandois, pretende contar la historia contemporánea del país mediante imágenes representativas de su historia política, social, económica y cultural. La exposición está ordenada cronológicamente y se divide en cuatro ejes temáticos: sociedad, cultura, territorio y política.

Las 200 imágenes son ampliaciones, en distintos formatos, de fotografías captadas entre 1840 y el presente año, correspondientes a daguerrotipos, ambrotipos, placas de vidrio, papel albuminado y fotográfico e incluso archivos digitales, imágenes que dan una amplia mirada a la historia del país andino.

Exhaustivo recorrido

Las fotografías seleccionadas corresponden a la Colección Museo Histórico Nacional, al Archivo Fotográfico de la Biblioteca Nacional, al Centro del Patrimonio Fotográfico, al Museo de la Educación Gabriela Mistral, al Archivo Central de la Universidad de Chile, a la Fundación Vicente Huidobro, al Museo Nacional de Medicina Enrique Laval de la Universidad de Chile, así como de algunos de los más importantes fotógrafos chilenos actuales y colecciones privadas.

Los autores de las tomas, en su mayoría extranjeros, son considerados precursores de esta disciplina en Chile. Entre ellos destacan Martin Gusinde, misionero alemán que registró a miembros de las culturas originarias de Tierra del Fuego; Emilio Garreaud, francés que introdujo en el continente el formato carte de visite; Obder Heffer, canadiense quien llegó a Chile contratado para trabajar en la prestigiosa empresa Foto Garreaud y William Helsby, inglés que instaló en Valparaíso uno de los estudios más prestigiosos del país.

Además, se incluyen obras de otros artistas más contemporáneos como Claudio Pérez, Rodrigo Gómez Rovira, Javier Godoy, Ilonka Csillag, Luis Ladrón de Guevara, Juan Domingo Marinello,  Marcelo Montecino,  Kena Lorenzini y Luis Hidalgo.

 

Desde los inicios de la sociedad republicana

El territorio chileno se retrata desde los inicios de la sociedad republicana como espacio de recursos y promesa natural hasta su dimensión geográfica más abrupta e indómita, como escenario de terremotos. Paisajes rurales y urbanos, escenas de la vida cotidiana y cívica del país, conflictos bélicos y costumbres de los pueblos originarios. También se ha incluido retratos de personajes de la vida pública chilena, como los ex presidentes Germán Riesco, Pedro Aguirre Cerda y Jorge Alessandri Rodríguez; el historiador y ex intendente de Santiago, Benjamín Vicuña Mackenna, y el capitán de la Esmeralda, Arturo Prat.

Además, la muestra permite comprender la función social de la fotografía, disciplina que se instala en el país en 1843 con la toma del primer daguerrotipo realizada por un francés itinerante, Philogone Daviette. Al finalizar el siglo XIX, con poco menos de tres millones de habitantes, ya existían 300 fotógrafos en Chile. En 57 años este descubrimiento había recorrido todo el territorio y para una gran mayoría ya constituía una forma de registrar su existencia y de preservar la memoria.

Santiago de Chile. Historia de Chile a través de la fotografía. Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (MNBA).

Hasta el 27 de junio de 2010.

Comisarios: Myriam Duchens, Hernán Rodríguez, Joaquín Fermandois y Samuel Salgado.