Bajo el título Materia y tiempo, esta muestra (que coincide con el 86 cumpleaños del pintor), cuenta con algunas obras clave de la carrera de Tàpies, algunas de ellas nunca exhibidas en público en Italia, reunidas todas en una selección de creaciones impregnadas de una presencia silenciosa. Un total de 50 piezas, entre cuadros, esculturas, murales, dibujos, composiciones gráficas y libros ilustrados provenientes de importantes colecciones públicas y privadas de todo el mundo son las que el MARCA exhibirá hasta el próximo 14 de marzo.
Testimonio de vitalidad
El director artístico del museo, Alberto Fiz, ha asegurado que "la obra de Tàpies revoluciona el orden tradicional de las cosas para afirmar una cosmogonía caracterizada por deflagraciones improvisadas". Además, Fiz piensa que "los materiales son infinitos en relación con una absoluta libertad creativa, en la que, desde el fango al cartón, desde los deshechos a la paja, todo se pone a prueba ante una existencia en continua metamorfosis".
Entre las obras del artista español que se exponen en Catanzaro figuran Creu i copa (2003), composición pictórica de 2 por 3,4 metros, así como Diptic amb fusta (1983) o Homenatge a la materia (2006), obras de un tamaño también considerable. Asimismo, podrán verse algunos murales expuestos en 2004 en el Museo Reina Sofía de Madrid que corresponden a su producción creativa de los años ochenta del pasado siglo.
Los responsables de esta retrospectiva han intentado en todo momento testimoniar la extraordinaria vitalidad del artista, que ha sabido manipular los materiales y las formas, llegando a un resultado de absoluto equilibrio -en algunos aspectos visionario-, donde el cuadro es en sí mismo el objeto de la representación y no una ventana al mundo.
Catanzaro (Italia). Antoni Tàpies. Museo de Arte de Catanzaro (MARCA).
Hasta el 14 de marzo de 2010.