Se trata de una instalación realizada para el Palacio de Cristal en la que Tuerlinckx ha trabajado recreando y potenciando sutilmente las excepcionales condiciones luminosas del pabellón del siglo XIX. El Palacio se verá transformado, hasta el 22 de febrero del 2010, con un trío de “rayos” que crearán, literal y metafóricamente, una modulación luminosa que animará el espacio.

Riguroso y personal lenguaje

Por otro lado, Tuerlinckx completará este trabajo, hecho específicamente para la ocasión, con material de archivo y con un grupo de esculturas, que  se  exhibirán en las salas del edificio Sabatini, espacio que también reacciona a los cambios de luz, pero con condiciones físicas y simbólicas muy distintas a las del Palacio de Cristal.

Joëlle Tuerlinckx en la actualidad vive y trabaja en Bruselas. Desde 1980 la artista ha desarrollado un riguroso y personal lenguaje artístico que le ha permitido realizar importantes exposiciones individuales en diferentes Instituciones internacionales tales como The Drawing Center de Nueva York, (2006) o en el Badischer Kunstverein, Karlsruhe, en Alemania (2004). Por otro lado, su trabajo se ha incluido en distintas exposiciones colectivas como en la Documenta 11, de Kassel, (2002);  en la Manifesta 3, de Eslovenia (2000),  y en el Instituto de Arte contemporáneo de Boston (1996). En 2008 la artista recibió el premio Cultuurprijs Vlaanderen Beeldende Kunst.

Madrid. Joëlle Tuerlinckx. Crystal Times. Reflexión sin sol/ Proyecciones sin objeto. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Del 9 de octubre al 22 de febrero de 2010.