, desvelando la pasión, la fuerza, la cultura y el aire festivo del mundo de las tauromaquias y del enérgico primitivismo que se desprende del cante hondo.
Toros, hondura y cante está integrada por cuarenta obras, entre pinturas, dibujos y esculturas, pertenecientes a colecciones privadas y que parten de la década de los cincuenta del siglo pasado hasta los inicios del siglo XXI.
Pintor y grabador
Pintor y grabador, Josep Guinovart fue protagonista de la vanguardia pictórica catalana de la segunda mitad del siglo XX junto con Antoni Tàpies, Joan Josep Tharrats y Joan Hernández Pijoan.
Partiendo de una primera etapa figurativa, su obra derivó a una temática social de gran formato. En 1957, influido por la corriente abstracta y el informalismo, surge dentro de su estética creativa una nueva perspectiva tridimensional con la integración de objetos y el tratamiento matérico. Sus obras, expresiones plásticas de cromatismo fértil, aferradas al campo y a la tierra, generan un diálogo poético entre signos y gestos sugerentes.
Barcelona. Josep Guinovart: Toros, hondura y cante. Espai Volart 2.
Del 17 de septiembre hasta el 19 de diciembre de 2009.
Comisaria: Glòria Bosch, Maria Guinovart y Contxita Oliver.