En palabras de la directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas, Isabel Rosell, "el respaldo de los ciudadanos, el reclamo de los turistas y el convenio que tanto el Ayuntamiento de Alcalá como la Comunidad de Madrid han rubricado ya para alojar el futuro Museo de los Madrazo en la ciudad complutense, han sido factores fundamentales para poder ampliar el plazo de apertura de esta exposición que tiene en sus visitantes a sus mejores embajadores".

Importante colección 

Esta muestra in cluye una selección de 80 piezas en la que están
representadas tres generaciones de la familia Madrazo y que dan una
amplia visión de esta notable dinastía de artistas, con representación
de las diferentes tendencias pictóricas del siglo XIX, desde el
Neoclasicismo del período de Fernando VII, del que fue un claro
exponente José de Madrazo, hasta el Romanticismo de Federico, las
pinturas de encargo de Luis o las pinceladas impresionistas de Raimundo y
Ricardo de Madrazo.

La Colección Madrazo, propiedad de la Comunidad de Madrid reúne principalmente retratos pintados por los artistas de la familia. Su exhibición permite presentar por primera vez la colección con un criterio expositivo que se concreta en dos espacios temáticos: La familia retratada y Una familia de pintores.

Los Madrazo dominaron el ámbito español como pintores y como responsables de los principales estamentos académicos del siglo XIX, como la Escuela y la Academia de San Fernando o el Museo del Prado, y triunfaron como pintores en los más destacados círculos artísticos internacionales del momento.

El mundo de los Madrazo está compuesta por retratos, escenas religiosas y devocionales, y bocetos o ejercicios de Academia, enmarcados en paisajes, reales o ficticios. Recoge varias épocas a través de ocho lienzos de José de Madrazo, 45 de Luis, 24 de Federico, cinco de Raimundo, uno de Ricardo y otro del Infante Sebastián Gabriel de Borbón, presentados en variados soportes, como papel, papel pegado a lienzo, cartón, lienzo de lino y lienzo de algodón.

Grandes retratistas

Los Madrazo destacaron, principalmente, como retratistas, por lo que es este género el que predomina en la muestra, plasmando tanto a la Familia Real como a familiares y amigos de los artistas. Destacan dos obras de Federico: El Parnaso de las Artes y de las Letras, óleo inédito, y La inspiración del artista, con representación de uno de los escasos desnudos femeninos pintados por Madrazo.

La muestra reúne algunos cuadros básicos en la producción de sus autores como Retrato de los hijos del pintor, de Federico de Madrazo, y obras del patriarca de la familia como Virgen con Niño y Obras en el Museo del Prado. También de José es el célebre cuadro Marquesa de Branciforte, sobrina de Godoy, considerado hasta ahora como un retrato de la princesa Carini.

Coincidiendo con la inauguración de esta exposición temporal,
Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid, y el alcalde de
Alcalá de Henares, Bartolomé González, firmaron un convenio de
colaboración para promover la creación de un futuro museo de titularidad
municipal que albergará y mostrará a los ciudadanos la Colección
Madrazo de manera permanente. El edificio que el ayuntamiento destinará a ser sede de la Colección
Madrazo será el Hospital de San Lucas y San Nicolás, también conocido
como Palacio de los Casado, que está siendo rehabilitado.

 

El origen de una colección

La Comunidad de Madrid adquirió en 2006 una colección de 84 pinturas que pertenecían a los descendientes de María Teresa de Madrazo y de Madrazo, hija única de Luis de Madrazo Kuntz y de su sobrina, Luisa de Madrazo Garreta. Esta colección, formada por sucesivas herencias familiares, constituye un importante y representativo legado de la familia más influyente del arte decimonónico español, con la presencia de obras de todos los temas y estilos imperantes en la época pintadas por José, Federico, Luis, Raimundo y Ricardo de Madrazo

Alcalá de Henares (Madrid). El Mundo de
los Madrazo
. Antiguo Hospital Santa María la Rica.

Hasta el 25 de abril de 2010. PRORROGADA HASTA EL 15 DE JULIO DE 2010.

Comisarios: Carlos González y Montse Martí.