Fernando Vicente, nacido en Madrid en 1963, colaborador habitual en prensa desde su despegue inicial en la ya desaparecida revista Madriz, ha trabajado siempre al lado de la literatura. Como artista gráfico, ha participado en exposiciones colectivas e individuales, entre las que cabe destacar su papel en las ediciones de ARCO 1985 y 2001.

Distintos universos

Caricaturista, amante del cómic y la novela negra, narrador de historias visuales, prestidigitador de palabras, sus trabajos merecen un lugar destacado no sólo en todos esos ámbitos, sino también más allá de ellos. Porque el universo de sus obras termina siempre por ser algo que nos suena, que nos es familiar, pero que en un instante final termina por transportarnos a algo nuevo.

Su mano ha desenmarañado y transitado los universos de Borges, Cortázar, Günter Grass, Vargas Llosa o Luis Cernuda,  otorgando a la palabra “ilustración” un justo lugar dentro del conocimiento intelectual y artístico. Expresión, imagen, que pasa por el filtro de lo cotidiano tras haber sido madurada, pensada y enriquecida desde su origen, esto es, desde la palabra pensada. Por ello, son sus configuraciones e ilustraciones visiones de conocimiento, expresiones de contenido que, como las letras, entran y salen del mundo visible, sin ser por ello vuelos eruditos o vueltas de tuerca imposibles.

Como los grandes caricaturistas del siglo XIX que nutrieron los orígenes del cómic contemporáneo, a caballo siempre entre lo serio y lo cómico, frontera muy delgada, Fernando Vicente pinta, concreta y traduce eso que tanto gustaba a ciertos estetas franceses de “abrazar lo cotidiano para así entender mejor aquello que nunca lo será”. Crear, en definitiva.

 

Madrid. Fernando Vicente. Literatura ilustradaCírculo de Bellas Artes.

Del 15 al 24 de abril de 2009.