"El dibujo contemporáneo se muestra del mismo modo a través de obras pequeñas, como cuadernos de esbozos, o de piezas monumentales del tamaño de una pared", ahondó Rattemeyer, quien también recordó la "vitalidad" de que disfruta actualmente esta forma de expresión artística.

Prácticas contemporáneas

Brújula en mano presenta los diferentes métodos y materiales dentro de los estilos gestuales y de abstracción geométrica, de representación y figuración, y de dibujos conceptuales o basados en sistemas. Centrada básicamente en las prácticas contemporáneas, explora las tendencias más recientes con trabajos de artistas como Christian Holstad o Jennifer Pastor, aunque también incluye trabajos de mediados del siglo XX. En la muestra, se puede apreciar cómo el collage, el montaje o la citación se han convertido en técnicas fundamentales en los trabajos de los artistas contemporáneos, que han transformado la reproducción tecnológica y la libre circulación de imágenes en una condición básica en sus trabajos.

Estas nuevas técnicas destacan en el trabajo de artistas como la estadounidense Kelley Walker, quien pinta sobre fotografías de diarios que luego escanea en un ordenador o Christian Holstad, que utiliza también fotografías de periódicos y revistas de las que borra partes esenciales.

 

Nueva York. Brújula en mano. MoMA.

Hasta el 27 de julio.

Comisario: Christian Rattemeyer.