Los fantasmas no serían tanto proyecciones físicas, sino la manera que tiene el pasado de vivir en el presente. El pasado traumático, tan asociado al mundo de las apariciones del más allá de la muerte, regresa con ímpetu a nuestro tiempo. Andreas Huyssen habla de pretéritos presentes y de cómo “uno de los fenómenos culturales y políticos más sorprendentes de los últimos años es el surgimiento de la memoria como una preocupación central de la cultura y de la política de las sociedades occidentales”.
Fantasmas de memoria
Fantasmas de memoria, pues, son los que aquí están siendo convocados. No para un exorcismo, sino para que mediante su recuerdo y reconocimiento, se produzca al menos una reparación simbólica de lo silenciado y por tanto reprimido. Lo fantasmagórico sería aquí, entonces, acumulaciones de espectros y apariciones que continúan vagando a la espera de ser una fuerza social de la memoria.
La interrelación entre territorio y memoria, cómo se influyen mutuamente y cómo se resignifican en un viaje de ida y vuelta, son analizados en esta exposición a partir del trabajo de una serie de artistas muy apegados al terreno y a sus connotaciones sociales e históricas. Las obras de los artistas asturianos Maite Centol, Ángel de la Rubia, Fiumfoto, Benjamín Menéndez, Tomás Miñambres, Juan José Pulgar, Avelino Sala y Lucinda Torre son insertadas en un contexto global y mostradas junto a las de once creadores procedentes de otros lugares en las que se abordan temas y tratamientos artísticos similares.
La interrelación entre territorio y memoria -cómo se influyen mutuamente y cómo se resignifican en un viaje de ida y vuelta- es lo que esta exposición quiere analizar a partir del trabajo de una serie de artistas muy apegados al terreno y a sus connotaciones sociales e históricas. El espacio –ya sea geográfico, urbano, arquitectónico o mental- está atravesado por la memoria, fecundado por ella. Así, numerosos son los signos que nos hablan de ese pasado más o menos reciente y que, de algún modo, explican cómo es nuestro entorno. Algunos no son demasiado evidentes, pero permanecen ahí, en una segunda capa física o en el inconsciente colectivo. Otros, por el contrario, de tan comunes, de tan estar a la superficie, pasan desapercibidos al convivirse con ellos diariamente y al estar nuestra visión completamente familiarizada con ellos.
Doble sentido
Por tanto, con esta intención doble se busca trabajar profundamente en un doble sentido con la comunidad local: con la artística y con cuestiones relacionadas con la memoria personal, colectiva e histórica del propio lugar donde se inserta el centro de arte; entendido “el lugar” como un territorio atravesado por su memoria y definido social, cultural y políticamente. Todos estos asuntos serían insertados (de ahí la segunda parte del título) en un contexto global, en el sentido de que temas similares y tratamientos artísticos colindantes han sido también tratados por artistas de otros contextos.
En esta muestra participarán Fernando Bryce, Maite Centol, Colectivo Escoitar.org + Enrique Tomás, Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, Ángel de la Rubia, Jeremy Deller, Fiumfoto, Andreas Fogarasi, Susan Hiller, Benjamín Menéndez, Tomás Miñambres, Deimantas Narkevicius, Susan Phillipsz, Juan José Pulgar, Martha Rosler, Avelino Sala, Hito Steyerl, Lucinda Torre y Jasmila Žbanić.
Gijón. El pasado en el presente y lo propio en lo ajeno. LABoral Centro de Arte y Creación Industrial.
Del 3 de abril al 29 de junio de 2009.
Comisario: Juan Antonio Álvarez Reyes.