La figura del revolucionario, de 19 metros de altura, presidió hasta 1991 la conocida entonces como plaza de Lenin, situada en la parte este de la ciudad. Con la reunificación de Berlín, la estatua de granito fue retirada de su ubicación, la ahora plaza de las Naciones Unidas, y desmantelada en 125 piezas. Sólo su cabeza pesa 3,5 toneladas.

Dominio público

En declaraciones al diario Bild, el secretario de Estado de Cultura del Gobierno de Berlín, André Schmitz, explica que no existe ningún problema para que la figura de Lenin pueda ser expuesta en un museo, aunque tiene sus reservas en el caso que la escultura tuviera que volver a ser de dominio público.

El recinto que albergará la futura exposición Desvelado. Berlín y sus monumentos es una antigua fábrica de alimentos de Spandau, que se ampliará para acoger las más de cien figuras de carácter político. La construcción del recinto y la posterior exposición tendrá un coste de 12,4 millones euros que, según explica Bild, serán pagados con fondos de la Unión Europea y de la fundación de la lotería alemana.