Firma del convenio
César Antonio Molina, ministro de Cultura, ha sido el encargado de presidir la firma del convenio entre las mencionadas instituciones en una de las nuevas salas del Prado y ante una de las primeras obras de Bacon llegadas estos días desde Londres, el tríptico inspirado en un poema de T.S. Eliot. El acto protocolario ha contado también con la presencia de Plácido Arango, presidente del Real Patronato del Museo del Prado; Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid; Juan Ignacio Entrecanales, vicepresidente de Acciona, y Miguel Zugaza, director del Museo Nacional del Prado.
Esperanza Aguirre ha destacado la organización de esta "exposición excepcional en un año en el que recordamos el centenario del artista que acudió al Prado a buscar motivos de inspiración para sus lienzos.
Por su parte, el ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, también ha tenido palabras de alabanza hacia Bacon, indiscutible personalidad del siglo XX de la que cada vez más se valora su estrecho vínculo con la más larga tradición de la historia del arte de todos los tiempos que admiró y estudió.
"Especialmente relevante se ha mostrado con el paso del tiempo -ha dicho- el diálogo de Bacon con la tradición artística española y con sus principales maestros, con su contemporáneo Picasso al principio de su carrera y con el intemporal Velázquez, revivido constantemente en la obra del pintor británico".
Inusitada expectación
De nuevo, el Prado sorprende con un gran acontecimiento para abrir su programación de 2009, ya que la exposición se espera con una inusitada expectación y promete ser una de las citas culturales más importantes del año, y no sólo por venir precedida de un gran éxito en Londres, sino por contar, además, con la labor de Manuela Mena, comisaria de la exposición.