Murakami pertenece a ese selecto grupo de "artistas-estrella" contemporáneos que, como Damien Hirst o Jeff Koons, han decidido montar grandes conglomerados empresariales para poder satisfacer la extensa demanda internacional de sus obras, que se mueven entre el mundo del cómic y el de la pintura tradicional japonesa.

De Warhol a Spielberg

Y es precisamente este diálogo artístico tan particular, provocativo y colorido entre su Japón ancestral y los casi también ya tradicionales símbolos Pop de Occidente, lo que le ha llevado a convertirse en embajador de la modernidad y el tema principal de la nueva exposición de Murakami en La Llotgeta.

En esta muestra se funden sin fisuras las técnicas de la pintura tradicional japonesa con los estilos gráficos contemporáneos que se encuentran en las historietas manga y en el anime. También asimila las influencias occidentales, desde Andy Warhol a Steven Spielberg.

El título de la exposición, Superflat, se refiere al hecho de que el espacio pictórico en los trabajos de Murakami es literalmente plano (flat), ya que puede leerse de igual manera desde diferentes puntos de vista, y también debido a la falta de conciencia de toda jerarquía en las referenicas visuales que utiliza.

Valencia. Superflat. New Pop Culture. Sala de Exposiciones CAM La Llotgeta.

Hasta el 29 de diciembre de 2009.