La idea de la exposición se gestó con motivo de la celebración de la llegada de primavera, el Holi, una de las fiestas más esperadas en India, cuando la rueda de las estaciones abandona la oscuridad invernal dejando paso a lo cálido y a lo luminoso, sin rozar todavía el calor sofocante del verano.

Durante su celebración, tiene lugar una verdadera eclosión de color, las gentes batallan arrojándose polvos coloreados hasta teñirlo todo de viveza y regocijo.

Variedad temática

Sin embargo, no es sólo la luminosidad India lo reflejado aquí, la muestra cuenta con 14 fotografías de gran formato, complementada con otras 12 de menor tamaño, que plasman el colorido de Nepal, China, Tailandia, Camboya y Vietnam.

Se trata de una búsqueda de las secuencias de color y de la intensidad tonal en detalles de la vida cotidiana asiática, que contrasta en gran medida con lo que impera aquí, en occidente.

Las imágenes están tomadas en todo tipo de escenarios, que van desde la Gran Muralla China, la viveza de los saris, las imágenes de los dioses en los templos tailandeses o la explosión cromática producida por las especias de los bazares asiáticos.

Javier Castañeda ha sabido plasmar en esta exposición la intensidad de colorido que tanto sorprende a los viajeros recién llegados a Asia. Además, fue con estas imágenes con las que debutó como fotógrafo en 2005 en una muestra individual y a la que han seguido numerosas exposiciones internacionales. Gracias a la colaboración del Ámbito Cultural El Corte Inglés y a Casa Asia, podremos disfrutar de ella hasta el 30 de abril.  

 

Gijón. Javier Castañeda. Colores de Asia. Sala de exposiciones de El Corte Inglés. Centro Comercial Costa Verde. Ramón Areces, 2.

Hasta el 30 de abril.