Muchos de las obras expuestas en Bilbao son bocetos de esculturas, otros son dibujos de ideas rápidas en sobres de cartas o en el primer papel que el artista tuvo a mano. Estos dibujos recorren todos los estilos y etapas del artista.

Desde sus comienzos hasta sus obras finales. Asi, el dibujo de Madre e Hijo (1912) es un tema que Lipchitz toca desde su juventud hasta el final de sus días, como se puede observar en algunos de sus cuadernos de apuntes tardíos.

En definitiva, la BBK muestra dibujos terminados, los llamados dibujos en sí, y dibujos de investigación, realizados en papeles de cualquier tipo. En otros dibujos en cuadernos a lápiz se ve la evolución, o mejor, el desarrollo (el work in progress tras un tema) tanto a carboncillo como con ceras de colores.

La tensión de opuestos

También se incluyen dibujos de lápices de color muy grasos, como lapices de litografías, donde Lipchitz maneja el lápiz azul para los realzados (como el uso del clarión en los artistas del Renacimiento). Estas practicas antiguas -Lipchitz tenía una enorme colección de dibujos del Renacimiento italiano-  se muestra asimismo en sus tintas y aguadas, con líneas de lápiz de fondo. Aquí saca el volumen de las reservas, del fondo del papel sin utilizar. Otras veces el blanco del papel sirve de luz, no de forma.

La tensión de opuestos es un tema compositivo recurrente en toda su escultura y también en su manera de dibujar. La sensación de movimiento creada por la interpenetración de formas y volúmenes, las líneas de ligereza y de peso, los tipos de narración esquemática y de escala monumental, tanto en sus esculturas como en sus dibujos más inmediatos, aquí presentados, hablan, en sus difíciles y sin embargo atractivas formas, de la fuerza de la acción humana y de la lucha por un mundo mejor, más sincero.

Esta exposición coincide con la publicación del catálogo razonado de los yesos de Lipchitz, una obra de 600 páginas realizada por el comisario de la muestra, Kosme de Barañano. La obra, editada por la BBK, continúa el trabajo realizado por el historiador Allan G. Wilkinson en dos volúmenes dedicados a las esculturas en bronce. El catálogo registra más de 400 piezas en yeso, un material fundamental en la creación de Lipchitz.

 

Bilbao. Jacques Lipchitz. Dibujos. Aula de Cultura BBK. Elcano 20.

Hasta el 16 de abril de 2009

Comisario: Kosme de Barañano.