Sorolla elaboró a través de sus pinturas una imagen de España de fácil lectura para Estados Unidos; una imagen que se identifica con su manera de sentir y que coincide con las ideas del momento que pretendían modernizar la nación. Para realizar el encargo, el pintor recorrió la geografía española creando directamente del natural. Comenzó en Oropesa en 1912, donde estudió a las gentes de Lagartera para su primer panel, La fiesta del pan, dedicado a Castilla, y finalizó en 1919 en Ayamonte para representar La pesca del atún

Visión complementaria

Esta exposición ofrece una visión complementaria del proceso de gestación y de trabajo de las obras de la muestra que albergará el Museo del Prado a partir del próximo 26 de mayo, que reunirá un centenar de pinturas del artista valenciano y recorrerá lo mejor de su producción, incluyendo los catorce paneles de la Visión de España pintados para la Hispanic Society.

La muestra, organizada por el Ministerio de Cultura, tiene un carácter didáctico y gira en torno a tres grandes ejes para mostrar la percepción de España y el concepto de identidad nacional del artista: el pueblo y los tipos populares; el paisaje natural de España y los monumentos. Junto a la exposición, el Museo desarrollará del 2 de junio al 7 de julio un ciclo de conferencias bajo el título Sorolla y el encargo de la Hispanic Society, en donde se mostrarán las "luces y las sombras" del artista valenciano.

 

Un museo con mucho encanto

El Museo Sorolla fue creado por deseo expreso de la viuda del pintor, Clotilde García del Castillo, quien en el año 1925 dictó testamento donando todos sus bienes al Estado para la fundación de un museo en memoria de su marido. El Museo ocupa la antigua casa de la familia y fue inaugurado en 1932. Desde el año 1973 pertenece a la red estatal de museos dependiente del Ministerio de Cultura. 

 

Madrid. Sorolla y su idea de España. Estudios preparatorios para la Hispanic Society of America. Museo Sorolla.

Hasta el 13 de septiembre de 2009.

Comisario: David Ruiz.