Estas obras fueron realizadas entre los años 1980 y 1985, época en la que el uso de la tecnología aplicada a las artes visuales no estaba desarrollado como lo está en la actualidad. America Sánchez ha ido combinando y articulando, a lo largo de su carrera, el trabajo profesional con el personal, creando unas fronteras muy flexibles, siendo el diseño gráfico su faceta más conocida.
Comprender las imágenes
1976 quedará siempre grabado en su memoria porque en este año realizó su primer fotomontaje. Se dio cuenta recortando revistas que estaba utilizando una técnica diferente y compleja. Todo un modo de expresión especial en el que descubría también una nueva forma de dibujar: el corte es al fotomontaje lo que la línea al dibujo
Esta exposición, que se podrá visitar hasta el 7 de junio, está compuesta exclusivamente de fotomontajes, aunque en algunos predomina el dibujo sobre la fotografía o el material impreso. El fotomontaje combina un plano documental con la intervención artística, lo que supone la reorganización de todos los elementos en una nueva realidad.
Criterio decidido y marcadamente crítico
En algunas piezas de esta colección hay un criterio decidido y marcadamente crítico, tratado con humor e ironía detrás de temas aparentemente banales. La parodia es un elemento que está siempre presente y en muchos de los fotomontajes hay gran parte de tragedia.
Uno de los aspectos más significativos de este proceso ha sido, para el autor, el de comprender las imágenes y la clasificación de las cosas, comenzando a observar de otra manera, generando nuevos y distintos registros visuales, ampliando el gusto. En resumen, ordenar el mundo de la iconografía, de los símbolos y del lenguaje óptico que él conocía por instinto y que con esta práctica logró racionalizar.
Madrid. Iconografía moderna 1980-1985. Fotomontajes de América Sánchez. Fundación Carlos de Amberes.
Hasta el 7 de junio.