La exposición La colección de tapices de la Seu Vella de Lleida, producida por la Fundación ”la Caixa” y organizada junto al Museu de Lleida y el Consorcio del Turó de la Seu Vella, dedica una especial atención a la reconstrucción de la colección iniciada en 1514 y finalizada hacia 1575, y ha conseguido reunir por primera vez diecisiete de las veinte piezas de las que constaba originalmente.
Quince de los tapices pertenecen al Cabildo de la Catedral de Lérida, y la muestra se completa con otras piezas localizadas recientemente gracias al trabajo de investigación que se ha llevado a cabo. Así, se añaden una pieza perteneciente al Museu Tèxtil i d’Indumentària de Barcelona y un tapiz que se encuentra dividido entre el Museu del Castell de Peralada y la Fundación Toms Pauli de Lausana (Suiza).
La colección de tapices de la Seu Vella de Lleida presenta las obras en todo su esplendor cromático y formal, una vez culminada su restauración, que ha sido posible gracias a ”la Caixa” y el Museu de Lleida.
Joya del Cinquecento
El proyecto, comisariado por el catedrático de Historia del Arte de la Universidad de Gerona, Joaquim Garriga, quiere dar a conocer una de las colecciones catalanas más importantes de tapicerías de Flandes formadas en el Cinquecento –junto con la de la Catedral de Tarragona y la del Palacio de la Generalitat de Cataluña– y destacar su gran valor como elemento del patrimonio histórico y artístico.
Así, esta exposición se convierte en excepcional por dos motivos. En primer lugar, porque reúne de nuevo los diecisiete tapices de la antigua colección que se han conservado y se han podido localizar hasta ahora, y los muestra en el mismo espacio monumental que antiguamente habían decorado y que los acogió durante siglos.
Proceso de restauración
En segundo lugar, porque es la primera vez que se presentan al público en su totalidad las piezas que se conservan de la colección de la Seo leridana después de haber sido sometidas a un proceso de restauración. De los quince tapices que pertenecen al Cabildo de la Catedral, doce han sido restaurados íntegramente en el Institut Royal du Patrimoine Artistique de Bruselas (IRPA, Bélgica) y en la Fundación Real Fábrica de Tapices de Madrid.
El recorrido expositivo de las obras sigue el orden cronológico de su
manufactura, lo que permite observar su evolución estilística y
compositiva, tanto de los campos centrales como de las orlas.
Por otro
lado, agrupa los tapices de acuerdo con las series o las secuencias
iconográficas que integran. En este sentido, se han identificado y
descrito las escenas alegóricas, mitológicas y bíblicas representadas en
cada tapiz y resueltas en diseños de una gran variedad y belleza.
Los
dieciocho ejemplares expuestos –dos piezas actuales son producto de la
división moderna de uno de los diecisiete tapices originales–
corresponden a cinco núcleos temáticos o series.
Lérida. La colección de tapices de la Seu Vella de Lleida. Seu Vella.
Del
7 de mayo al 3 de octubre de 2010.